A 100 días. Gloria para unos y desesperanza para otros

Por: Ruben Ortínez

Al inicio de cada gobierno mexicano, es típico dar un manotazo para mostrar el poder y dejar en claro quien está en el poder.

El manotazo siempre es en los primeros 100 días de gobierno. Felipe Calderón lo dio con un gran despliegue militar en Michoacán, para mostrar a las organizaciones criminales que ahora si irían por ellos. Los resultados todos los sabemos. Fracaso.

Peña Nieto anuncio el Pacto por México el 2 de diciembre de 2013, donde la mayoría de las fuerzas políticas firmaron el pacto para impulsar las famosas reformas estructurales cuyo objetivo fue lograr el crecimiento económico y una mejor educación, aunque el caso de corrupción de la casa blanca y la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala terminaron por manchar su mandato al grado de que tuvo que entregar el poder a la oposición.

Andrés Manuel López Obrador, en estos primeros cien días de mandato no fue la excepción y arranco dando un manotazo al sector económico al cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México el cual ya mostro su impacto en la desconfianza de los inversionistas y se tuvo que pagar millones de pesos por una obra que tenía un avance físico del 30%.

La burocracia fue un sector que en estos primeros 100 días ha sentido la mano dura del presidente al ver reducidas sus percepciones hasta un nivel  en donde ya no hay interés en trabajar para el gobierno en virtud de que en la iniciativa privada hay mejores salarios y mejores prestaciones.

El presidente llego a los 100 días con una alta popularidad, pero con un horizonte de crecimiento por abajo del 2% según los especialistas financieros.

En su informe de 100 días de gobierno, el presidente presento una gama de resultados aunque para algunos estos no son ciertos.

Anuncio que en los primeros 100 días de gobierno el peso se apreció 4 por ciento frente al dólar estadounidense.

En realidad el tipo de cambio no tiene una forma única de ser reportado. En un comparativo de Forbes México el peso avanzó entre 3.46 por ciento hasta 3.67 por ciento contra el dólar, pero no el 4%.

En cuestión de inversiones, el gobierno de AMLO anunció una inversión de 25,000 millones de dólares (mdd) en los próximos cinco años al sur de México.

En el sector energético el presidente informo lo siguiente “Refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos. El precio de los combustibles y la luz será el mismo en términos reales en todo el año”. Sin embargo, el precio de las gasolinas y la luz se han incrementado por arriba de la inflación y la gasolina subió un 6% en los primeros días de febrero.

Un manotazo que la ciudadanía está resintiendo es la eliminación de más de ochenta programas públicos lo cual ha generado que se habrá varios frentes contra el presidente en estos primeros 100 días de gobierno.

Para muchos estos 100 días han sido los más largos de su vida, mientras que para otros son la llegada de  la anhelada justicia social.

En conclusión amigas y amigos lectores esto apenas empieza. Por ello hago votos porque la clase política deje de polarizar a la sociedad.

Hoy tenemos fifís o charolastras, neoliberales o conservadores, mafia del poder y la 4T, lo cual genera odios y rencores mientras los asesinatos siguen en aumento.

Así las cosas, los próximos años para algunos serán  largos y tortuosos y para otros más vale que empiecen a innovar para crecer de manera unida, de lo contrario los grandes sueños quedaran solo en eso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*