Se disculpa Cobat por acoso de maestro

  • Docente agresor se excusa y no cumple con recomendación de la CEDH

Tlaxcala, Tlax; 11 de marzo de 2019 (Gamaliel Jiménez) El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), a través de su dirección jurídica, se disculpó públicamente con la alumna que fue acosada por uno de los docentes del plantel 01 a nombre del profesor que se excusó para no llegar a este pronunciamiento efectuado este día en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Lo anterior en cumplimiento de la recomendación emitida por el órgano autónomo garante, en la que pidió que el docente involucrado ofreciera una disculpa pública a la menor de edad, como parte de la reparación del daño moral a ella por esta situación.

No obstante, el docente envió un oficio a la CEDH, en el que dijo no aceptar la recomendación y se excusó de presentarse a este acto, alegando su presunción de inocencia, por lo que señaló que hasta que se agote el debido proceso por la autoridad correspondiente, el acudir sería aceptar las acusaciones en las que se vio involucrado.

No obstante, el subsistema Cobat, a través del director jurídico José Alejandro García Vallejo, a nombre del Cobat, ofreció la disculpa pública a nombre del docente en cumplimiento de la recomendación e informó que el docente continúa suspendido, y con el 20 por ciento de su sueldo, hasta que se desahogue el proceso administrativo y penal interpuesto en su contra.

Por su parte la madre y representante legal de la menor, la activista Yeny Charrez Carlos, aceptó la disculpa pública del subsistema educativo y agradeció el acompañamiento de la CEDH en este proceso, lo cual aseguró marca el inicio de un proceso de justicia en favor de las y los jóvenes que han sido objeto de conductas de este tipo cometidos por docentes en cualquier subsistema educativo.

Además, no aceptó la excusa del docente, aunque afirmó que tenían previsto que no asistiera, ya que es común de los agresores, no aceptar su responsabilidad y esconderse, situación que calificó como “cobarde” de parte del docente.

Asimismo, el ombudsperson tlaxcalteca, detalló que aunado a ello y como parte de la recomendación emitida, iniciarán con un proceso de capacitación para los docentes y personal de todos los planteles del Cobat, para concientizarlos sobre el respeto a los derechos de la comunidad estudiantil.

Asimismo, enfatizó que por ningún motivo la CEDH permitirá que se presente nuevamente un caso de esta naturaleza contra menores de edad en los planteles educativos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*