Rectificó Chiautempan 200 actas de nacimiento en 2018

Tlaxcala, Tlax; 14 de marzo de 2019 (Gamaliel Jiménez) El ayuntamiento de Chiautempan, llevó a cabo durante el 2018, un total de 200 aclaraciones de actas de nacimiento , para igual número de ciudadanos que solicitaron formar parte de la campaña gratuita de aclaraciones que inició el año pasado.

Este día, las autoridades municipales entregaron actas a ciudadanos que solicitaron el trámite respectivo, el cual se llevó a cabo sin juicios y con la menor carga burocrática, en atención a la reforma estatal del 2016, en la que estableció que las aclaraciones se llevarán a cabo mediante un trámite administrativo.

Así lo dio a conocer la titular de la Oficina municipal del Registro Civil de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, quien señaló que durante el año pasado 200 ciudadanos del municipio, lograron tener certeza jurídica sobre su identidad al modificar aquellos errores existentes en sus actas de registro.

Señaló que tras las modificaciones al ordenamiento legal, los beneficiarion lograron agilizar sus trámites para aclarar sus actas, lo cual les generó ahorros en tiempo, ya que un juicio podría tardar más de un año, y en lo económico, ya que estos procesos podrían tener costos de hasta 30 mil pesos, mientras que ahora son totalmente gratuitos.

Detalló que en esta campaña no sólo lograron atender casos de personas adultas mayores, donde es común que se presenten estos errores; sino también se beneficiaron jóvenes estudiantes, y registros extemporáneos.

Por su parte, el titular del Registro Civil del Estado, Alfonso Carmona Vega, indicó que la dependencia estatal logró aclarar las actas de mil personas durante el 2017; mientras que para el año pasado, creció el número de beneficiados a cinco mil trámites de este tipo que ofrecieron.

Este día, además de las actas que fueron otorgadas a los ciudadanos beneficiados; el presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, entregó un total de cuatro computadoras, para el área de Registro Civil que permitirá hacer más eficiente el trabajo en esta oficina, ya que es una de mayor carga de trabajo, ya que en promedio al año atienden a  más de 12 mil personas, y para ello es necesario dotarles de las herramientas e insumos para cumplir con su función.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*