Proponen aceptar reasignación de género

Tlaxcala, Tlax; 14 de marzo de 2019 (Gamaliel Jiménez) El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso modificaciones al Código Civil del Estado, para aceptar la reasignación de género en las actas de nacimiento, lo cual agilizará este trámite a las personas trans en la entidad.

En esta iniciativa de reforma a dicho ordenamiento local, el legislador local planteó la posibilidad de que los interesados puedan obtener una nueva acta de nacimiento, reconociendo su identidad de género, lo cual será anotado también en su acta de nacimiento inicial.

Y es que en la entidad, desde el 2016 sólo cinco personas han logrado concretar su reasignación de género en las actas de nacimiento, las cuales se concretaron luego de obtener sentencias a su favor de juicios de amparo, ya que no existe una figura que admita este tipo de trámites en la normatividad local.

Destacó que al facilitar este trámite desde la normatividad local, se podría terminar con la discriminación directa de la comunidad trans en la entidad, en apego a la interpretación de la decisión que la Suprema Corte de la Nación ha tenido sobre el tema.

“Propongo que nuestra legislación sustantiva civil prevea el levantamiento de una nueva acta de nacimiento realizando la anotación marginal en el acta primigenia como antecedente, ya que a interpretación de la SCJN debe garantizarse la expedición de nuevos documentos de identidad de lo contrario se obligaría a un persona a utilizar aquellos que revelen su condición generando una situación tortuosa en su vida cotidiana, lo que evidentemente afecta su estado emocional, mental y de ahí su derecho a su salud integral”; explicó.

Con ello buscan que Tlaxcala se sume a entidades como la Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila, donde es permitido este trámite de identidad sexogenérica en sus respectivos marcos legales.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*