Inminente la renuncia de Margarita Zavala al PAN

Rúben Ortínez

El próximo 08 de octubre vence el plazo para el registro de aspirantes a la presidencia de la república por lo que Margarita Zavala anunciara en breve su renuncia al PAN aunque su equipo se ha adelantado y en Radio Formula anuncio su próxima salida.

Fuentes cercanas al equipo de Margarita Zavala Gómez del Campo revelaron que contenderá como “candidata independiente” a la presidencia de la Republica.

Todo parece ser que la negación de Ricardo Anaya para elegir al candidato a la presidencia a través de una consulta ciudadana fue la gota que derramo el vaso, en virtud de que Ricardo Anaya también tiene el interés de ser el quien comande el frente amplio ciudadano.

Desde mayo de este año, el ex presidente Felipe Calderón ya se había pronunciado en el sentido de que podría dejar las filas del PAN ante la parcialidad de las acciones de Ricardo Anaya.

Remontando un poco a la historia panista  y ante la inminente salida del Panismo de Margarita Zavala es oportuno recordar que Luis Calderón Vega, padre de Felipe Calderón decidió renunciar al PAN en 1981,  por considerar que el partido se había convertido en un  “partido de la clase empresarial”.

Siendo secretario de Energía, Felipe Calderón mostro sus aspiraciones presidenciales y Fox no se lo perdono por lo que Felipe Calderón se vio obligado a renunciar a su cargo de secretario de Energía.

Con una diferencia del 0.56 por ciento del total de los votos Felipe Calderón llego a ser el presidente de la República, convirtiéndose Margarita Zavala en la primera dama asumiendo el control del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

A cinco años de haber dejado el poder, el panismo se ha empezado a fracturar sobre todo con la alianza pactada con el PRD. La lucha por la candidatura presidencial está mostrando todo menos la unidad que tanto requiere el panismo para regresar al poder.

Sobre la fractura del blanquiazul, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “las acusaciones y descalificaciones van aumentando día con día entre los azules”.

Margarita Zavala no se cansó de solicitar por diferentes medios la salida de Anaya por no definir el método de designación del candidato del partido.

Sin duda alguna la salida de Margarita Zavala del PAN será una herida que se mantendrá abierta durante toda la campaña presidencial sobre todo si el candidato del PRI llega a ser el actual secretario de Hacienda José Antonio Meade, considerando que este último, también se desempeñó como secretario de Hacienda con Felipe Calderón.

Así las cosas, se estima que Margarita Zavala,en breve anunciara su salida oficial de las filas del PAN  para contender como independiente  y poner en marcha el plan B el cual va a requerir de muchos recursos para armar su plataforma aunque no hay que descartar que exista un plan C que fortalecería a quien menos se imaginan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*