En 2020 solo se han emitido 5 protocolos Amber y Alba en la entidad

Tlaxcala, Tlax; 28 de julio de 2020 (Ariadna Castro) El colectivo Mujer y Utopía reprochó que en lo que va del año solo se hayan emitido 5 alertas amber y protocolo Alba en la entidad, a pesar de que se tiene el registro de 146 desapariciones de mujeres, niños, niños y adolescentes, afirmó la directora de esa asociación, Edith Méndez Ahuactzin.

«Desde el 2017 que solicitamos la segunda alerta de género fue por desaparición porque consideramos que la primera de 2016 dejaba de lado esto y los feminicidios, entonces hemos observado que las prácticas siguen siendo las mismas, pues en este año tenemos al menos 146 fichas de búsqueda y solo en 5 identificamos protocolos amber o Alba» precisó.

Añadió que de dichas desapariciones 123 son de niñas y mujeres de diferentes edades y el resto son niños y adolescentes, cuyos casos aumentaron durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Méndez Ahuactzin refirió que los casos se dieron en 35 municipios del estado y a la fecha siguen desaparecidas 45 personas.

Asimismo, lamentó que a pesar de que Tlaxcala tiene un índice alto en trata de personas y secuestro no se emitan dichos protocolos de forma inmediata para evitar la comisión de dichos delitos.

La activista también evidenció que la Procuraduría General de Justicia del Estado no cuenta con las plataformas adecuadas para que los familiares que denuncian este tipo de delitos, tengan la garantía de que se da seguimiento al caso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*