Salario mínimo de 95.25 pesos a partir de noviembre

Rubén Ortínez Zavala

Recientemente la iniciativa Privada pidió un incremento al salario mínimo de los trabajadores para dejarlo en 95.25 pesos.

Algunas voces dicen  que el aumento al salario mínimo es parte de la negociación del TLC, otras dicen que el incremento es para mostrar que los salarios d México son competitivos aunque también se dice que es un plan electoral para generar confianza en el electorado.

A ciencia cierta, no sabemos el origen real de la iniciativa para incrementar el salario mínimo, lo que sí sabemos es que la canasta básica actual, no se puede adquirir con el salario mínimo vigente, por lo que este aumento le dará oxigeno económico a toda la clase trabajadora mexicana.

 La iniciativa de la Coparmex de subir el salario mínimo fue confirmada en fechas recientes por el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez  aseguró que el aumento será en los próximos días.

Basilio González Núñez en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  declaro que “el alza mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por ley y otro incremento en pesos que podría darse en alguna fecha cercana”.

Por su lado, la propuesta de Coparmex consiste en que el aumento al salario mínimo sea suficiente para cubrir el 100% de la Línea de Bienestar y conmino a la Consami para que se otorgue a partir del 1 de noviembre de 2017.

No hay que olvidar que México forma parte de los países con los salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto EE.UU., y Canadá lo consideran un obstáculo desde que arrancaron las negociaciones del TLC.

Ante la presión política que se presenta con la huelga de la planta de General Motors en Ontario, en su visita del 12 de octubre Justin Trudeau, primer ministro de Canadá,  centro su discurso en el aumento salarial que México debe otorgar a su clase trabajadora para hacerla más competitiva.

Por su lado, Donald Trump sigue insistiendo que “las empresas de su país sacan sus fábricas para instalarlas en México por el costo laboral, y que por eso hay el déficit comercial que busca abatir, con la revisión al TLCAN”.

En conclusión, mientras son peras o son manzanas, el incremento al salario mínimo será una bocanada de oxígeno económico para toda la clase trabajadora del país por lo que lo que sin duda alguna, repercutirá en la competitividad económica del país.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*