Incongruencias o simples mentiras

Homero Meneses H.

Quiero pedir a mis dos amables y únicos lectores, que en esta ocasión analicemos algunos problemas en Tlaxcala que lo son, por culpa de la incongruencia o de plano por la franca mentira.

El gobernador de nuestro estado, el Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez prometió en campaña varias cosas, analicemos dos. Primero, dijo que todos los funcionarios de su gobierno estarían obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses (La Jornada de Oriente) pues esto ayudaría a combatir la corrupción que tanto daño le hace al país. De hecho, él mismo -en campaña-, presentó su tres de tres y algunos otros candidatos también lo hicieron, eso despertó un amplio debate. Que si tenían mucho o poco, que si los precios de las propiedades eran reales o no, que si el patrimonio de los políticos es congruente con sus ingresos o no. Ese debate fue muy bueno para la incipiente democracia tlaxcalteca; pero una vez que el gobernador se sentó en su despacho, se olvidó de su promesa y de paso del cumplimiento de la ley, pues el Artículo 77 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, establece que los Servidores tiene la obligación de presentar declaración de situación patrimonial, en los primeros 60 días después de iniciar su cargo, esto era para el mes de marzo de este año.

Por ese motivo la asociación civil Versus Corrupción (a la cual pertenezco) solicitó acceso a esas declaraciones y la Contraloría del Ejecutivo, responsable de esa tarea y de mantener privados los datos sensibles, informó a Versus Corrupción que no existían tales declaraciones patrimoniales, eso fue el pasado 22 de agosto, cuando debieron presentarse hace 7 meses, es decir, el gobernador priista Marco Mena no sólo no cumplió con su promesa sino que también está permitiendo que sus funcionarios no cumplan con la ley ¿Tienen la culpa los funcionarios incumplidos? Me parece que no del todo, pues es el gobernador quien consiente la incongruencia o que de plano nos mintió. Ustedes, mis dos lectores decidan.

El segundo problema al que quiero referirme también es producto de la incongruencia o de plano de la mentira. El gobernador Marco Mena afirmó que gobernaría bajo el modelo de Gobernanza, ese es un concepto de los más modernos de la administración pública e implica no gobernar bajo criterios autoritarios o de la simple y llana aplicación de la ley a raja tabla, en asuntos relacionados con las políticas públicas. La gobernanza implica hacer un gobierno horizontal, en el que las opiniones de todos los actores de la administración y del pueblo estén involucradas, pues bien, al parecer muchos maestros tlaxcaltecas le creyeron al gobernador, por eso cuando el secretario de educación del estado, en el ámbito de sus facultades legales decidió nombrar a la jefa de departamento de secundarias técnicas, pues varios docentes se inconformaron porque no se trató de un asunto transparente, ni en el que mediara la Gobernanza.

Fue a todos luces un acto unipersonal e incongruente con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, ahí en el capítulo 4, y en la página 176 se puede leer lo siguiente:

() los gobiernos con mayor legitimidad social no deciden por sí mismos y de manera aislada la agenda pública, sino que incorporan las demandas, planteamientos y propuestas de los ciudadanos, así como de otros actores relevantes en la toma de decisiones públicas.

() se conforma la nueva gobernanza (Aguilar Villanueva, 2016), un proceso de gobierno operado en forma bidireccional que se elabora y ejecuta en dos direcciones (del gobierno a la sociedad y de la sociedad al gobierno)

Al ser un fenómeno multidimensional, abarca acciones tales como la búsqueda y solicitud de información pública, la intervención en la toma de decisiones públicas, la aportación de opinión en procesos de formulación de política pública, y la ejecución directa de acciones para el interés colectivo. (PED, 2017-2021, pág. 176, https://goo.gl/ueJ7X3)

¿Qué debe prevalecer? ¿El Plan Estatal de Desarrollo o la Ley que da la facultad exclusiva al secretario de educación para hacer nombramientos? En todo caso, lo que queda claro es que el gobernador es incongruente con sus promesas e incluso con la propia ley o de plano mintió de manera intencional a quienes creyeron en él.

Docentes, directivos y supervisores de secundarias técnicas destacan como punto de protesta que la maestra recientemente designada como jefa de departamento, no sea del subsistema de técnicas, me parece que ese es el menor de los problemas, creo que el principal problema es la mentira reiterada del titular del poder ejecutivo, quien por un lado habla de Gobernanza y por el otro ejerce la ley a raja tabla y sin que medie -al menos- un proceso transparente de designación, lo cual no sólo trastoca el PED sino que también el espíritu de la Reforma Educativa del 2013 (dejo enlace de vídeo del INEE que reflexiona sobre los dilemas de la Gobernanza en el sistema educativo. El nombramiento tiene dos virtudes, 1) se trata de una mujer, 2) es una académica; pero ambos aspectos se diluyeron ante la opacidad e incongruencia de Marco Mena, con ello se expone a la maestra y se mete en una crisis a todo el subsistema. Ahora estamos en un choque de trenes autoritarios, por un lado, una organización sindical que con temor se planta frente a la autoridad oficial, para exponer el menor de los problemas y por otro una autoridad educativa que con temor a perder “autoridad” resuelve el problema recurriendo a los esquemas de solución de conflictos más tradicionales y autoritarios.

En medio de las incongruencias o de las simples mentiras, se encuentran atrapados los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, todos están enredados en las redes de quien mintió a los tlaxcaltecas, y en redes de mentiras, ganancia de cínicos.

De por ahí…

Estamos de Feria en Tlaxcala, no todo es malo. Sé que será para bien de muchas familias, y espero que sea la primera edición con plena y absoluta transparencia, he recibido muchos buenos comentarios del joven empresario que dirige ese esfuerzo, y confío en que las cosas serán distintas. Soy optimista, como siempre.

One Comment

  1. Felicidades Amigo Homero, siempre asertivo y claro en tus publicaciones, en Tlaxcala estamos hasta el tope de abusos poder.
    el gobernador uso al magisterio para abrigar su campaña ha olvidado a la gente que lo llevó a la silla en la que el día de hoy se encuentra. A pesar de ser un completo desconocido los maestros creímos en sus propuestas y en el cambio prometido. Por otra parte es una vergüenza que los integrantes de la sección 31 demuestren miedo, su obligación es velar por la integridad de los derechos los trabajadores de la educación. En lo personal exijo al comité nacional, hagan valer los estatutos del Snte como lo menciona el Artículo 293. La revocación de mandato será de aplicación general en todos los niveles de Gobierno del Sindicato cuando existan casos probados de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de la dirigencia.
    Artículo 294. La revocación del mandato a un dirigente, dirigentes u Órganos de Gobierno se determinará previa resolución que dicte el Comité Nacional de Vigilancia; Transparencia y Rendición de Resultados, misma que será sometida para su aprobación en definitiva al Congreso o Consejo Nacionales, ninguna otra instancia podrá someter a consideración esta medida.
    Artículo 295. El procedimiento de aplicación de la revocación de mandato, se sujetará a lo establecido en el Reglamento correspondiente.
    Artículo 296. Las sanciones que pueden aplicarse a los dirigentes y demás miembros infractores. Si carecen de capacidad, si son ineficientes, si están en el puesto por interés personal etc. Esos no son dignos de estar ahí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*