La bendita dedocracia

Rubén Ortínez Zavala

La historia marca que el origen del “dedazo” llamado pomposamente presidencialismo, se dio en septiembre de 1928, cuando dos meses antes el presidente electo Álvaro Obregón arraso en su primera reelección con el 95% de los votos.

A partir de esa fecha, se registró en la historia que el presidente saliente nombrara a su sucesor por dedazo porque cuando  esa decisión se traslada a las bases, el riesgo de perder el poder es abismal  y así se comprobó en el 2000., cuando Ernesto Zedillo no puso candidato, entregando el poder al PAN y se repitió la historia cuando Roberto Madrazo en el  2006., se impuso sin permitirle a sus bases decidir quién sería su candidato a la Presidencia.

Un beneficio claro del “dedazo” en la sucesión es que el elegido jamás perseguirá a su antecesor lo cual quedo comprobado cuando Díaz Ordaz nombro a Echeverría al cual cubrió por los crímenes del 68.

Echeverría nombro a José López Portillo como su sucesor y este a su vez dejo en el poder a Miguel de la Madrid quien posteriormente eligió para sucederlo a Salinas de Gortari.

El compromiso de un presidente de elegir a su sucesor, es que no se persiga a quien deja el poder. Sin embargo cuando eso no se cumple el riesgo es mayúsculo. Por ello se dice que Colossio aunque fue nombrado candidato por Salinas de Gortari, en su discurso histórico dejo entrever que  acabaría con los negocios hechos a la sombra del poder.

Se dice que si Ernesto Zedillo hubiera nombrado a su sucesor difícilmente Fox hubiera llegado al poder. Pero llegó por el hartazgo popular con un voto antiPRI aplastante.

Hoy en día el dedazo sigue vigente y todo apunta que José Antonio Ménade Kuribreña será el elegido para ser el candidato del PRI.

Su carácter, le ha permitido no solo cursar la carrera de economía en el ITAM y la carrera de derecho en la UNAM, también le permitió pasar por cinco secretarias de Estado incluyendo la de la SHCP en el sexenio anterior y en el que está en curso.

En 1997, una vez concluido su doctorado en Yale, José Antonio Meade regreso a México para ocupar el puesto de director general de planeación financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Su acercamiento con los banqueros lo inicio en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox cuando  dejó las Afores para ocupar el puesto de director general del Banco Nacional de Crédito Rural.

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. En enero de 2008, fue nombrado Subsecretario de Ingresos de Hacienda. En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario de la SHCP. El 7 de enero de 2011, lo designó como Secretario de Energía. El 9 de septiembre de 2011, fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que se desempeñó hasta su nombramiento como Canciller en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Posteriormente paso a ser Secretario de SEDESOL para luego regresar a la SHCP., cargo que actualmente desempeña.

En MORENA también sus candidatos serán elegidos por dedazo y eso no está a discusión. López Obrador será el candidato a la presidencia sin duda alguna y Claudia Sheinbaum, será la candidata para la Ciudad de México

De los Tres mil 652 candidatos disponibles para 2018., en MORENA el 82%  serán decididos por  el “dedito” de Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN se impondrá el “dedazo” como método para elegir al candidato a la Presidencia, afirmaron los senadores “rebeldes”, Salvador Vega Casillas, Roberto Gil, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle.

“Elección interna candidato presidencial #Elecciones 2018 en @AccionNacional hasta que Coalición legitime dedazo”, escribió el senador Vega Casillas en su Twitter apenas se dio a conocer, por parte del Comité Ejecutivo Nacional panista, el acuerdo de la Comisión Permanente.

Por su lado, Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió que la designación del candidato  la presidencia de la republica del Frente Amplio Ciudadano debe ser a través de un método democrático para evitar que haya un “dedazo” porque “a la gente no le gusta el que no pueda participar”.

El senador Roberto Gil compartió las palabras que externó el secretario general del PAN, Damián Zepeda: “Acordamos que el candidato a la Presidencia sea elegido por los militantes, sujeto a convenio de coalición”. Y respondió: “En cristiano: Anaya decide en el Frente o Anaya designa sin Frente”.

En conclusión amigas y amigos lectores, todo mundo cuestiona el dedazo político pero todos se benefician de él. Cuando han visto que un candidato sea elegido por examen de oposición o por consulta a la ciudadanía abierta.

No nos hagamos bolas, la dedocracia siempre ha existido y ha funcionado nos guste o no nos guste por lo que en lo personal, hago votos porque los elegidos sean hombres y mujeres que tengan como prioridad el servir  a sus pueblos y no servirse de ellos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*