Gasto público

Alfonso Sánchez Anaya

A todos los tlaxcaltecas nos interesa saber con qué recursos económicos cuenta nuestro Gobierno Estatal, tanto los que provienen del Convenio de Coordinación con la Federación y los Recursos de la Recaudación Estatal.

Todo aquél que tenga interés en este asunto puede informarse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Un manejo oportuno y honesto se traduce en recibir, de parte del Gobierno, servicios que cuenten con la calidad y cantidad que necesita la población.

Servicios como educación, salud, seguridad pública, justicia, producción de alimentos a través del apoyo a los campesinos, vivienda, etc.

Sabemos que la mayoría del gasto público se destina al pago de sueldos, luz, gasolina, mantenimiento de equipo y de edificios públicos, prestaciones sociales, etc.

Sin embargo, para atender una de las demandas más sentidas por el pueblo es generar más empleos y garantizar la seguridad pública.

Para lograrlo, y así mejorar las actuales condiciones de vida, es necesario invertir en obra pública, como construcción y mantenimiento de carreteras, escuelas, hospitales, suministro y tratamiento de agua, ductos para combustible y generación de energía eléctrica entre otras obras necesarias para lograr el crecimiento económico.

La infraestructura facilita el trabajo de los empresarios y promueve inversiones.

El contar con más oportunidades de empleo inhibe la inseguridad pública y fortalece la participación social.

Estas son algunas de las razones por las que a todas luces resulta conveniente que el gobierno del estado invierta la mayor cantidad de sus recursos disponibles en obra pública.

Lamentablemente, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala se contrajo la obra pública un 56.3% con relación al mismo periodo del año pasado, es decir, en los primeros 8 meses del 2017 Tlaxcala ocupa el quinto lugar en reducción de obra seguido de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero.

En el país la obra pública cayó en promedio un 12.8% o sea que nuestra entidad fue 4 veces más que la registrada en el ámbito nacional.

Al revisar el ejercicio de nuestro presupuesto existen más ingresos que egresos, por lo que es posible que al final del ejercicio fiscal, al 31 de diciembre de este año, puede existir un Superavit importante; aproximadamente mil millones de pesos.

Estos recursos apoyarían el desarrollo económico de nuestra entidad siempre y cuando se destinaran a obra pública.

Todos sabemos que el objetivo más importante para un gobierno es mejorar las condiciones de vida y eso deseamos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*