Las similitudes de la carrera política con la fórmula 1

Rubén Ortínez Zavala

La carrera por la presidencia de la Republica no solo requiere de un buen piloto, también necesita un buen auto y un buen equipo así lo ha dejado claro Hamilton al ganar su cuarto campeonato en Fórmula 1.

En política la carrera es similar, se puede tener un buen piloto pero si el equipo no está a la altura o si el auto no responde solamente se compite pero no se gana.

En el caso de que se tenga un buen auto y un buen equipo pero no se tiene un buen piloto es obvio que tampoco se ganara.

El tiempo se agota para  quienes no han definido a su piloto político. El destape solo es protagonismo puro pues todo apunta que el PRI solo cumplirá con el protocolo pues el placeo de José Antonio Meade, actual secretario de la SHCP deja claro que el será el  piloto.

Por el lado de MORENA el piloto está cantado y solo se esperan los tiempos para que Andrés Manuel López Obrador vuelva a la carrera por tercera ocasión. Así quedo claro con la presentación de su proyecto de nación ante miles de seguidores en el Auditorio Nacional aunque para legitimar el proceso democrático realizaran una encuesta que disfrace la imposición

Por su lado el Frente Amplio Ciudadano libra una batalla al interior del PAN y del PRD pues Rafael Moreno Valle y Mancera también quieren ser pilotos y se han revelado ante Ricardo Anaya quien ha tejido fino para ser el elegido por lo que se prevé una fractura más onda de la que dejo Margarita Zavala al renunciar al PAN y empezar a andar el camino independiente.

En el Foro político organizado por  El Financiero en fechas recientes, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya: y por parte de MC, Dante Delgado; los tres fueron cuestionados sobre la decisión de Miguel Ángel Mancera, de no ser parte del Frente Amplio por México.

Durante su participación en el Foro Político de El Financiero, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “el Frente Ciudadano por México podría estar sólo conformado por el PAN y Movimiento Ciudadano”. “Todos unidos hasta que el candidato nos separe”, refirió Mancera.

En conclusión amigas y amigos lectores la carrera política ya tiene fecha de arranque pero los participantes no están listos. En MORENA todo indica que traen un buen piloto así lo reflejan las encuestas aunque el equipo está en proceso de integración y el auto aún no se sabe si estará a la altura de la competencia.

Por el lado del Frente Amplio Ciudadano a la fecha aún no hay piloto, el equipo está en reclutamiento y algunos amenazan con retirarse de la competencia y el auto está a la espera.

En el PRI el auto esta aceitado, el equipo disciplinado y el piloto están a la espera del banderazo para calentar la pista y pelear el campeonato.

La carrera será encarnizada. Habrá heridos y solo un ganador, aunque todo apunta en que los tribunales electorales aun descabezados tendrán la última palabra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*