Declara Congreso al pan con helado, como patrimonio cultural

 

Tlaxcala, Tlax; 13 de octubre de 2020 (Pulso) Con el propósito de impulsar la economía de las familias zacatelquences, el Congreso del Estado de Tlaxcala declaró al pan con helado, como patrimonio cultural inmaterial de Zacalteco.

Con la declaratoria aprobada en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este martes, las y los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala cumplen con las disposiciones estatales y federales en materia de reconocimiento, protección, impulso y desarrollo de la cultura, prácticas y expresiones artísticas que fortalecen el patrimonio de los tlaxcaltecas.

Y es que el pan con helado es un bien gastronómico que desde el año 1933 se produce en el municipio de Zacatelco y es reconocido por la comunidad como parte integrante de su patrimonio cultural, que expresa una visión del mundo y la identidad más profunda de los habitantes de esa localidad.

El postre 100 por ciento artesanal que mezcla el pan y helado se creó en los años 30´s del siglo XX en el municipio de Zacatelco, razón fundamental para que la Legislatura estatal pudiera concretar dicha declaratoria.

La venta de ese alimento beneficia económicamente a las familias zacatelquences que se dedican a esa actividad, ya que además de Zacatelco, dicho producto se comercializa en localidades como San Lorenzo, Santo Toribio, Teolocholco, Santa Catarina, Papalotla y Acuamanala, así como en municipios del centro del Estado o incluso en otras entidades federativas como Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Con lo anterior, además de beneficiar económicamente a las familias de esa región, el Congreso del Estado de Tlaxcala cumple con las disposiciones constitucionales respecto de la promoción y desarrollo de la cultura, atendiendo a su diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*