El T-MEC en peligro

Por: Rubén Ortínez Zavala

Mientras la clase política se rasga las vestiduras por debatir si se cancela o no las reformas educativa y la energética, pocos son quienes se ocupan por concluir la renegociación del TLC ahora llamado T-MEC.

Han pasado más de seis meses desde que los tres países firmaron  el referido  Acuerdo pero el T-MEC ahora está en riesgo de convertirse en bandera política ante los procesos electorales presidenciales de Estados Unidos en 2020 y de  Canadá este próximo mes de octubre.

Para México el riesgo es mayor pues a principios de abril, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, prendió los focos amarillos advirtiendo que “el Congreso no votaría el T-MEC a menos que los legisladores mexicanos aprueben la reforma laboral”.

Para variar, Donald Trump reitero su amenaza de  retirarse del antiguo pacto, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el Congreso no se da prisa.

Con esta perspectiva, recientemente el Fondo monetario Internacional ha manifestado que el crecimiento de la economía mexicana no será mayor al  1.6% y que para 2020, el PIB de México se presume que será no mayor al  1.9%.

Así las cosas amigas y amigos lectores, más vale que nos pongamos las pilas y dejemos a un lado tanto pleito político y  centremos las baterías en ser más creativos para detonar un mayor crecimiento económico interno sumando esfuerzo los tres niveles de gobierno, sector empresarial y ciudadanía.