Se instala Comisión Organizadora para la realización del Parlamento Infantil

 

Tlaxcala, Tlax; 28 de octubre de 2019 (Pulso) Este lunes se instaló la Comisión organizadora del décimo segundo Parlamento Infantil, Tlaxcala 2020.En la reunión de trabajo, la Diputada presidenta de la Comisión organizadora, Luz Vera Díaz, presentó a los integrantes la convocatoria y el plan de trabajo de las actividades que se desarrollarán en la décima segunda edición del Parlamento Infantil.

Explicó que en el proceso podrán participar niños entre 10 y 12 años de edad que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento  Educativo (Conafe).

Señaló que los participantes tendrán la oportunidad de expresar libremente sus opiniones sobre la defensa y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez tlaxcalteca.

Los temas a tratar durante la edición 2020 del Parlamento Infantil, dijo, serán los relativos a las políticas y programas públicos para la atención del desarrollo infantil; el derecho a un ambiente sano y su impacto en el desarrollo de niñas y niños; y propuestas para erradicar la violencia y el maltrato infantil.

Además podrán abordar temas para el  abatimiento de los fenómenos de desigualdad y pobreza; gobiernos eficientes y comprometidos con los derechos de niñas y niños; el papel de los padres y maestros en la formación integral de la infancia y convivencia escolar.

«Lo que se busca es que los infantes no solo conozcan sobre sus derechos sino que sepan a qué  instancias podrán acudir para hacerlos valer» añadió la Legisladora.

Asimismo, adelantó que en breve pondrá a consideración del Pleno la convocatoria para que sea aprobada, a fin de iniciar formalmente con los trabajos a desarrollar en el Parlamento Infantil del siguiente año.

Por su parte, los titulares del ITE y de la CEDH, Elizabeth Piedras Martínez y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, respectivamente, reconocieron el trabajo que ha realizado el Congreso del Estado para proteger y garantizar los derechos de la infancia tlaxcalteca, así como para hacer patente su disposición  para colaborar para que estos trabajos se realicen de la mejor manera posible.

En la reunión realizada en el Salón Verde del Palacio Legislativo, estuvieron presentes las Legisladoras Luz Vera Díaz,  Luz Guadalupe Mata Lara y Zonia Montiel Candaneda, en su calidad de presidenta y vocales, respectivamente; la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez y el consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, así como representes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE),  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, y del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*