Urge poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo

Urge poner en marcha el Plan Nacional de Desarrollo

Por: Rubén Ortínez Zavala

Ante la contracción del crecimiento económico de un 0.2% del PIB a tasa trimestral durante los primeros tres meses de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho por la aprobación de la reforma laboral en el Senado, y este día 1 d mayo día del trabajo, presento su  Plan Nacional de Desarrollo, el cual considera que “no se alinea a los dictados de los organismos internacionales ni de los gobiernos extranjeros”.

En su discurso presentado este 1 de mayo, explicó que el documento tiene sus bases en el plan de Partido Liberal, de los hermanos Flores Magón, que se publicó por primera vez en 1906.

Reconoció que debe haber crecimiento económico, pero también “se tiene que considerar la redistribución del ingreso, que constituye el auténtico motor del desarrollo”.

El Plan Nacional de Desarrollo que presentó está planteado en 3 pilares: 1) Justicia y Estado de Derecho; 2) Bienestar y, 3) Desarrollo Económico.

El Plan Nacional de Desarrollo Incluye también el bienestar del pueblo y como garantizar la paz y la tranquilidad.

El mandatario aseguró que se trata de un cambio de paradigma, de un nuevo modelo de desarrollo que “va a funcionar bien en México y que -sin presumir- va a ser ejemplo a nivel internacional”

En contraste con la contracción del crecimiento económico de un 0.2% del PIB a tasa trimestral durante los primeros tres meses de 2019, este 1 de mayo, la SHCP entregó al H. Congreso de la Unión sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2019.

En este primer trimestre de 2019 la recaudación de IVA, se incrementó 1.7% real anual y los ingresos por ISR crecieron 1.9%.

Los ingresos del Gobierno Federal se incrementaron 2.2% respecto al mismo periodo de 2018 y el gasto neto pagado fue inferior al programa en 86 mil 572 millones de pesos.

Al primer trimestre de 2019, el balance primario registró un superávit de 98 mil 1 millones de pesos y los requerimientos Financieros del Sector registraron un déficit de 17 mil 816 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.

Así las cosas amigas y amigos lectores, debemos reconocer que en cuanto a finanzas públicas se refiere, el gobierno federal está haciendo un gran esfuerzo para cumplir su programa de austeridad. Sin embargo, el gran pendiente es como le vamos hacer para lograr el crecimiento económico que tanto anhelamos.

En lo personal no hay de otra. Debemos poner en marcha  los programas y acciones contenidos en el pilar económico del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, poniendo énfasis en las inversiones en infraestructura para atraer mayores capitales y crear mayores empleos bien pagados.