Mal clima retrasa avistamiento de luciérnagas: Sectur

Tlaxcala, Tlax. 16 de mayo de 2019 (Rommel Pichardo) La falta de lluvias y el temporal podrían retrasar el fenómeno natural del avistamiento de las luciérnagas, es por ello que personal de la Secretaría de Turismo (Sectur), de los ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan, en conjunto con dependencias federales y estatales preparan el Operativo Luciérnaga 2019, año en el que se espera una afluencia de aproximadamente 100 mil visitantes.

El Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, destacó que han iniciado reuniones con el personal de los 28 centros de avistamientos tanto en Nanacamilpa como en Calpulalpan, con quienes realizan una evaluación de lo que sucedió el año pasado y puntos de mejora que tendrán que observar y atender, para ofrecer un mejor servicio a los visitantes.

Este operativo integra la recepción, atención, seguridad y tránsito de todos los visitantes, para ello se han hecho los recorridos en los centros de avistamiento, se están definiendo puntos de acceso, filtros de seguridad y el número de personal que estará trabajando en estos lugares.

“Estamos todavía terminando algunos detalles para establecer ya con definitiva el plan operativo, se están verificando los centros de avistamiento para ver que todos cumplan con la normatividad, con la infraestructura, con los planes de protección civil, con el seguro de responsabilidad civil, con todos los servicios básicos para que puedan tener una estancia cómoda”, dijo el funcionario estatal.

Señaló, “el tiempo ha estado seco, las lluvias no han caído como se esperaba y eso por ser un fenómeno natural implica la variación”, dijo de la fecha del avistamiento aún no está publicada pues están esperando a que los tiempos mejoren; agregó “lo que queremos es que el visitante que venga vea a plenitud el avistamiento, que vea luciérnagas y que no por adelantar una fecha tengamos la posibilidad de no verlas y eso genere, una mala imagen o una sensación de que las cosas no se están haciendo como se publicitan”.

Reiteró que lanzarán la campaña para el avistamiento de luciérnagas 2019, además del plan de recomendaciones para los turistas y visitantes, lo que permitirá en su recorrido asegurar su integridad física en el avistamiento sin incidentes por el terreno y lo resbaloso del bosque ante las lluvias que espera se den pronto.

Finalmente, Núñez Baleón, agregó que para este año el gobierno estatal realizó una inversión importante en imagen urbana, mejoramiento de caminos, además que los ayuntamientos hicieron lo mismo en la mejora de servicios públicos, vialidad más fluida en las entradas y salidas a la zona boscosa, así como lo que corresponde a la entidad en la señalética turística para orientar a los visitantes para llegar al Santuario de las luciérnagas.