Revaloran en la UATx quehacer de los Cuerpos Académicos

 

Tlaxcala, Tlax; 28 de noviembre de 2019 (Pulso) Visualizar el trabajo colegiado y el de las redes temáticas como un factor determinante en materia de generación de investigación, es una dinámica que las Instituciones de Educación Superior (IES), llevan a cabo para construir mejores condiciones a la sociedad en general, desde este contexto, la máxima Casa de Estudios de la entidad efectuó la conferencia magistral: “Perspectivas de los Cuerpos Académicos en la política educativa federal” impartida por la  Mtra. Elena García Rojas, Subdirectora Técnica del Programa para el Desarrollo Profesional Docente  para el tipo Superior (PRODEP), en las instalaciones del Teatro Universitario.

Durante este evento,  al que se dieron cita los líderes de los Cuerpos Académicos de la Institución, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), enfatizó que, en apego a las directrices establecidas a nivel nacional ha establecido una vinculación con instituciones de México y del extranjero para afianzar el trabajo colaborativo, por ello, dijo, nuestros investigadores  desarrollan actividades en redes temáticas y se han involucrado en proyectos que atienden tópicos relevantes.

Sostuvo que, la UATx ha impulsado la habilitación y competitividad de sus catedráticos a través de una actividad permanente en la docencia y la investigación, de tal forma, explicó que, actualmente se cuenta con un total de 57 Cuerpos Académicos, de los cuales, 22 tienen el estatus de Consolidados, 21 En Consolidación y 14 En Formación, mismos que desarrollan 86 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

En su intervención, el Dr. Sergio Eduardo Algarra Cerezo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos, detalló que esta Casa de Estudios tiene más de dos décadas de trabajo continuo en este rubro de grupos colegiados, aspecto que le ha permitido vincularse con instituciones para concretar proyectos de investigación de diversas áreas del saber.

Reconoció la vocación y el desempeño de los docentes para incorporarse a las convocatorias, así como alinearse a los parámetros establecidos por la Secretaria de Educación Pública a nivel federal, para seguir en la ruta del posicionamiento de los CA.

En su momento, la Mtra. Elena García Rojas, Subdirectora Técnica del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP), al presentar la conferencia magistral: “Perspectivas de los Cuerpos Académicos en la política educativa federal”,  realizó un recorrido por las expectativas y perspectivas que se han constituido en torno a estos grupos de trabajo que son fortalezas de las Instituciones de Educación Superior (IES).

 Este evento contó, con la presencia de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, así como investigadores y docentes de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias. La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*