Involucra ITE a jóvenes en promoción de participación democrática

  •      Estudiantes formularán plan para redes sociales.

Tlaxcala, Tlax; 29 de noviembre de 2019 (Pulso) Estudiantes de cuatro instituciones educativas de nivel superior del Estado se han integrado a un plan de promoción orientado a la participación democrática, a través de las tecnologías de la información y el uso de Facebook, que implementará el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Esta actividad pretende que las y los participantes identifiquen a la democracia como un sistema para resolver conflictos y tomar decisiones colectivas en un marco de pluralidad y de ejercicio de derechos.

A partir de ello, la estrategia pretende que las y los participantes consideren a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de la información como un espacio válido de deliberación y diseñen un plan de promoción de la participación democrática en todos los ámbitos, en aras del fortalecimiento de la cultura cívica.

Para concretar esta actividad, el ITE convocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), FES Zaragoza, ubicada en Tlaxcala; la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

En el ejercicio, que se replica en el ámbito nacional, participan 20 estudiantes de licenciatura de cualquiera de las especialidades de esas instituciones, en cuatro equipos, acompañados por cinco especialistas en democracia, derechos humanos y sistema político mexicano.

Como parte de esta actividad, denominada “Ejercicio Democrático Universitario: una experiencia de deliberación democrática en redes sociales (EDU)”, los y las estudiantes abordaron durante cinco semanas, en un grupo cerrado de Facebook, temas de democracia y derechos humanos, razón pública, igualdad, participación ciudadana y acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas.

En una última sesión, abierta al público, serán presentadas las propuestas para integrar un plan de acción y mejoras, destinadas a la promoción de la participación democrática y el conocimiento sobre derechos humanos, a través de redes sociales.

La sesión podrá ser seguida en la Sala de Usos Múltiples del ITE o bien a mediante la transmisión especial, vía Facebook en la cuenta “Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”, a partir de las 10:00 hrs. de este sábado 30 de noviembre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*