Desmiente Yauhquemehcan supuesta ausencia policial en operativos

Desmiente Yauhquemehcan supuesta ausencia policial en operativos

Tlaxcala, Tlax; 6 de junio de 2019 (Pulso) La Dirección de Seguridad Pública de Yauhquemehcan, emitió un comunicado con la finalidad de aclarar a la opinión pública, la información que circula de un medio de comunicación digital, respecto a dos atracos cometidos a establecimientos comerciales ubicados en la comunidad de Sta. Úrsula Zimatepec, y en cuya nota asegura el reportero, que tras los hechos, la policía municipal “brilló por su ausencia”.

De acuerdo al comunicado de la autoridad, el primer hecho delictivo ocurrió el viernes 31 de mayo en una tienda de autoservicio y el segundo, el sábado 01 junio en una tienda de conveniencia.

El documento señala, que el atraco a la tienda de autoservicio fue reportado a la comandancia de Seguridad Pública municipal, por el servicio de emergencias 911 a las 21:49 horas, por lo que fue alertada la unidad del sector números PY-021, así como las unidades de apoyo con números… PY-024, PY-027, PY-028 y “Colorado”.

A las 21:51 horas, arribaron al lugar, la unidad del sector PY-021 (un minuto después que la policía estatal), informando los policías municipales de Yauhquemehcan, que se entrevistaron con una persona de sexo femenino de nombre ADI de 23 años de edad, quien manifestó ser guardia de seguridad de la  tienda comercial, refiriendo que cuatro sujetos (no pudiendo precisar más características ya que en el momento presentaba crisis nerviosa), ingresaron a la tienda comercial. Momentos después la amagaron con armas de fuego tipo pistola (no proporcionando calibre) quitándole su teléfono y radio de comunicación, al tiempo que exigían el efectivo económico de las cajas.

Asimismo, los oficiales se entrevistaron con la Auxiliar Administrativo del establecimiento, de nombre JAQUELINE de 25 años de edad, quien manifestó ser quien informó que la habían despojado de la cantidad de 22 mil pesos en efectivo y objetos personales, argumentando que se percató que los cuatro sujetos al salir de la tienda con su botín, abordaron un vehículo tipo Jetta color negro, sin precisar más detalles. Ambas personas argumentaron que no había lesionados por lo que no fueron solicitados los servicios médicos de emergencia.

Minutos después, arribaron varias unidades de la policía estatal en apoyo, quienes de igual forma tomaron conocimiento de los hechos esperando la llegada de la policía de investigación, quienes se harían cargo, por lo se ordenó que las unidades del Municipio de Yauhquemehcan realizaran patrullajes guiados por el centro de comando y control C-2 para la posible localización de un vehículo con las características descritas.

En el caso del robo a la tienda de conveniencia, cuya nota fue publicada por el mismo medio de comunicación, se informa lo siguiente:

Siendo las 23:20 hrs. del día 01 junio del presente año, se recibió una llamada telefónica del Servicio de Emergencias 911, reportando que en la tienda de conveniencia, ubicada en Calle del Horno de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, se había introducido un individuo a robar.

Por lo que a las 23:24 hrs. arribaron al lugar cuatro policías del grupo de apoyo del municipio de Yauhquemehcan, a bordo de la radio patrulla PY-028, quienes informaron que al llegar, se entrevistaron con la encargada del establecimiento, de nombre ESMERALDA de 20 años de edad, refiriendo  que llegó  un individuo que vestía chaleco azul, pantalón de mezclilla negro y gorro gris, amagándola con un arma de fuego (corta, desconociendo el calibre), sustrayendo la cantidad de 300 pesos en efectivo, huyendo del lugar con rumbo desconocido, por lo que los citados elementos de seguridad se dieron a la tarea de realizar patrullaje perimetral por la zona, para la posible localización del presunto responsable del ilícito, no logrando ubicar a persona alguna con las características descritas por la afectada.

Asimismo se informa que minutos después arribaron al lugar policía estatal para tomar conocimiento del hecho. Por lo que se exhortó a la afectada para que asistiera ante el Ministerio Público a presentar su denuncia correspondiente, quien expuso que lo consultaría con sus superiores. Cabe señalar que en este punto no se cuenta con cobertura de las cámaras de seguridad municipal del C-2.

La autoridad detalló, que cuenta con la evidencia videográfica correspondiente al evento de la tienda de autoservicio, demostrando que sí estuvo presente la policía municipal de Yauhquemehcan, desechando la versión tendenciosa de desprestigio emitida por el reportero del medio de comunicación, que evidentemente más que informar con veracidad y objetividad emplea su plataforma para emitir opiniones personales.

Con lo anterior, las autoridades de Yauhquemehcan, reiteran su compromiso de atender todos los llamados de auxilio y de contar con una policía con proximidad social; además, de mantener un trabajo coordinado y de cooperación con la policía federal, estatal y de otros municipios; solicitando a la ciudadanía, realicen sus reportes para una oportuna respuesta.