Balance político económico del 2017

Rubén Ortínez Zavala

El año 2017, lo iniciamos con un gasolinazo y lo terminamos con una Ley de Seguridad Interior que hasta la ONU cuestiona por darles tanto poder a los militares.

Sin duda alguna este año que concluye ha marcado el día a día de la sociedad que muestra su descontento con la clase política y se prepara para recibir un 2018 cargado de guerras sucias electorales.

Para reflexionar es necesario hacer un balance ponderando que hicimos bien y que hicimos mal durante este año.

El balance debe ser objetivo con datos sobre el comportamiento de la economía del empleo de la corrupción, de la inseguridad entre otros, para tener las bases sólidas que nos permitan definir por quien votaremos en 2018.

En cuestión de crecimiento económico, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calcula que cerraremos con un  crecimiento del 2.1%, que representa un crecimiento muy bajo, dejando atrás las predicciones de crecimiento del 5 y 6% que la SHCP estimo en 2013, cuando se implementaron las 11 reformas estructurales.

El efecto de este bajo crecimiento es que nuestros jóvenes no encuentran trabajo bien remunerado a pesar de que las autoridades anunciaron  con bombo y platillo que en el transcurso de este sexenio se ha superado la cifra de 3 millones de empleos formales creados, considerando que para dar empleo a los jóvenes se requiere crear 100 mil empleos al mes.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de una muestra de 8 países, México y Perú bajaron sus salarios reales en 2017.

Por lo que se refiere a la inflación, se estima que  terminará el año al 6.3%, el nivel más alto desde los años noventa.

Esta inflación se deriva de una pérdida de competitividad del peso ante el dólar, y las especulaciones derivadas de la viabilidad de renegociar o no el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cuanto a violencia, sin duda alguna, el 2017 será  el año más violento de la historia reciente lo cual se refleja en  37.527 homicidios según lo informado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México.

Los datos son duros y los pendientes son más por lo que es obligado ponderar que hicimos bien pero sobre todo que hicimos mal para enderezar el camino.

En lo personal yo hago votos por que  mostremos madurez ante los retos que nos depara el 2018, tomando como base como nos fue en este año que termina y valoremos a esas personas que siempre están pendiente de nosotros y dejemos de lado los rencores sumando esfuerzos y abriendo nuestro corazón a aquellas personas que tanto nos aprecian.

Feliz Año Nuevo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*