Aplicarán sanciones a quien no use cubrebocas en la vía pública en Xiloxoxtla 

Tlaxcala, Tlax; 31 de julio de 2020 (Ariadna Castro) El ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla informó a través de un comunicado que se aplicarán sanciones establecidas en el bando de policía y gobierno a los habitantes que no utilicen cubrebocas en la vía pública, como medida para reducir y/o frenar los casos de contagio por COVID-19, pues las cifras han ido en aumento y aún hay personas que no atienden las medidas de prevención.

También se determinó suspender todo tipo de circulación peatonal innecesaria a partir de las 10 de la noche, es decir se pretende llevar a cabo un toque de queda, toda vez que los negocios también deberán cerrar a más tardar a las 22 horas.

El presidente municipal, Jaime Pérez Juárez, recordó que se deben evitar aglomeraciones en lugares públicos, por tanto, eventos sociales, deportivos, culturales, etc. no deben efectuarse para evitar la posible propagación del nuevo coronavirus, además de que queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas al aire libre y en espacios cerrados.

Por otra parte, en cuánto a los comercios, las medidas que deben aplicar, son el uso de cubrebocas obligatorio para clientes y encargados del negocio, dicha medida debe estar anunciada en un letrero en la entrada, la aplicación de gel igual de forma obligatoria, mantener la sana distancia dentro del local o en su caso, los clientes deben ingresar uno por uno, utilizar tapete sanitizante y el cierre del negocio debe ser a más tardar las 22 horas.

Asimismo, las medidas que deben seguir las fiscalías en las iglesias del municipio, son no realizar celebraciones con festejos sociales, solo defunciones, el uso de cubrebocas obligatorio e ingreso máximo de 20 personas; además, de que, en el interior, las bancas serán ocupadas únicamente por dos personas, se debe restringir el acceso a personas de más de 65 años, mujeres embarazadas y menores de 14 años.

Pérez Juárez refirió para los responsables del servicio de transporte público y para los usuarios es obligatorio cumplir con el uso de cubrebocas y en el caso de los conductores, además llevar careta.

Por último, también se señala que, en el caso de las defunciones, las recomendaciones son realizar la sepultura en un máximo de 5 horas, independientemente de la causa del deceso, se cancelas los novenarios y los cabos de año, de igual manera será limitado el ingreso a los panteones a solo 20 deudos y habrá un filtro para aplicar gel y verificar que llevan cubrebocas.

Dichas acciones fueron acordadas en una reunión de trabajo del Consejo de Salud, con la asistencia de la Jefatura de Jurisdicción Sanitaria, delegados y representantes del transporte público y del sector comercial y en donde también se determinó que los infractores serán sancionados con la suspensión del evento y/o actividad, multa, amonestaciones o arresto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*