Artistas mexicanos inspiran magna exposición en Nueva York

Tlaxcala, Tlax; 13 de febrero de 2020 (Pulso) Hoy se inauguró la exhibición “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945” en el Whitney Museum of American Art, en la ciudad de Nueva York, con aproximadamente 200 obras que presentan una lectura, nunca antes considerada a tal magnitud, en la cual los artistas muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco influenciaron a artistas estadounidenses, alterando por completo el rumbo del arte estadounidense del siglo XX.  

México experimentó una transformación cultural radical al final de su Revolución en 1920. Se estableció una nueva relación entre el arte y el público, generando un espacio para reflexionar sobre la justicia social y la vida nacional. El modelo incitó a los artistas en Estados Unidos a liberarse de la dominación estética europea para crear un arte nativo accesible y de importancia pública

Numerosos artistas estadounidenses viajaron a México, y los principales muralistas mexicanos, entre ellos Orozco, Rivera y Siqueiros, pasaron largos períodos de tiempo en Estados Unidos, ejecutando murales, pinturas y grabados; exhibiendo su trabajo e interactuando con artistas locales. La exposición pretende explorar la influencia de los muralistas mexicanos, enfocándose en los “tres grandes”, en el arte norteamericano durante el periodo de 1925 a 1945 y se exhiben aproximadamente 200 obras de sesenta artistas mexicanos y estadounidenses.

Por parte del Gobierno de México, en la inauguración estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Para esta magna exposición, bajo la curaduría de Barbara Haskell, y Marcela Guerrero como curadora asistente, el INBAL colabora además con el préstamo de catorce obras provenientes del Museo Nacional de Arte (MUNAL), del Museo de Arte Moderno (MAM) y Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). La exposición estará abierta al público del 17 de febrero al 17 de mayo de 2020.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*