Así todos tendremos los mismos datos

Lunes 2 de marzo de 2020

Este lunes comienza el Censo 2020 y como es de esperarse, ante la fuerte delincuencia que ataca nuestras ciudades, hoy los ciudadanos vivimos con desconfianza y parece difícil que permitamos a los encuestadores del INEGI hacer su trabajo.

Por una parte porque no será tan sencillo permitir la entrada a nuestra casa de una persona desconocida y por otra, responder a preguntas que tienen que ver con nuestro estilo de vida, economía, educación, salud, etc.

Aún así, estas lineas pretenden hacer un llamado a los ciudadanos, para que el censo logre su objetivo. En esta ocasión se determinó dotar a los encuestadores de herramientas de identificación con el logotipo y holograma del instituto; además de la posibilidad de corroborar vía internet en el sitio web censo2020.mx o telefónica en el 01 800 111 4634, la autenticidad de sus representantes.

La fecha del levantamiento del Censo es del 2 al 27 de marzo. La información estadística será presentada el 4 de noviembre. Sin duda, nos será útil a todos, de entrada podremos tener TODOS los mismos datos -ojalá se incluya el presidente AMLO-

Tan importante es confiar en esos datos porque parece que ya ni sus aplaudidores en el Congreso de la Unión creen en los suyos. Lo anterior porque a pesar que desde que se confirmó los primeros casos de COVID-19 en el país, no se ha cansado de pedir calma y afirmar que no hay razón para suspender actividades; los rebeldes o incongruentes senadores, encabezados por Mónica Fernández Balboa en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, a través de un documento anunció que se cancelan eventos y reuniones por ese motivo. ¿Entonces le creen o no?

De cualquier manera, lo que aportemos a este gran cuestionario del INEGI nos dará el nuevo mapa de México, sabremos como estamos, hemos mejorado, empeorado o seguimos igual que hace diez años. En 2010 éramos 112 millones 336 mil 538 mexicanos. Ya veremos.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*