Ciudadanos contra la delincuencia

Lunes 30 de septiembre de 2019

En el municipio de Ixtacuixtla, han ocurrido hechos agresivos y lamentables que preocupan como es natural a los ciudadanos y ponen en jaque a las autoridades.

Entre los más violentos, se registra el hallazgo de cadáveres embolsados en distintas fechas; el de una mujer primero en bolsas de plástico en un camino vecinal entre Espíritu Santo y la colonia Antorcha Campesina.

Pocos días después, en el mismo lugar el cuerpo sin vida de un hombre; y por si fuera poco, también se hace presente el delito de robo de hidrocarburo recurrente, principalmente en la población de Atotonilco.

A pesar de los operativos y movilizaciones policiacas, no hay muchos resultados sobre los responsables de dichos crímenes y en el caso de la extracción ilegal de gasolina, se han registrado enfrentamientos con grupos de huachicoleros , no desde hace poco, pues la lucha entre rivales data de hace muchos meses, que incluso han dejado como saldo unidades calcinadas e impactos de bala en domicilios.

Ante éstos y más hechos, el presidente municipal Rafael Zambrano Cervantes ha admitido que la delincuencia rebasa las posibilidades de maniobra de la policía local, lo que parece sensato porque en lugar de conformarse con ser testigos, están buscando ayuda y estrategias para combatir a la delincuencia.

Una de esas estrategias incluye la ayuda que solicitó a los gobiernos estatal y federal para contar con la presencia de elementos de la Guardia Nacional sobre todo en la zona conflictiva de Atotonilco.

Otra más incluye a los ciudadanos; para ello desde hace algunas semanas, ya nombraron a por lo menos 18 consejos ciudadanos de vigilancia que se han comprometido con la administración municipal a colaborar para abatir algunos delitos, en la medida de su posibilidades.

Felicidades a ellos y ellas, quienes a pesar de los riesgos que puede significarles, son ciudadanos valientes que suman a los muchos que queremos paz y seguridad.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*