Confía Woldenberg en el fortalecimiento de la incipiente democracia construida

  • Ante universitarios afirmó que existe una retorica del ejecutivo que no valora la división de poderes, órganos autónomos y organizaciones civiles

Tlaxcala, Tlax; 21 de enero de 2020 (Ana Sánchez) El académico José Woldenberg Karakowsky, confío en que México fortalezca la incipiente democracia que ha construido hasta hoy, así lo expresó al presentar su reciente libro “En defensa de la Democracia” en el auditorio del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El rector de la UAT, Luis Armando González Plascencia comentó “estamos ávidos de escuchar lo que nos tienes que decir de este tema, en un momento importante en el que la democracia está ahora discutiéndose en todo el mundo a la luz de los acontecimientos que conocemos”.

Woldenberg compartió con los universitarios un recorrido sucinto del camino que México ha transitado para construir la estructura democrática actual, a la que calificó como “nuestra germinal democracia”, que ahora se encuentra en una especie de desencanto.

Al respecto advirtió su preocupación por que en la actualidad desde la retórica del ejecutivo no se valora la división de poderes, órganos autónomos y organizaciones civiles, hoy se vulnera los principios constitucionales en la constitución de las cámaras de diputados y senadores.

Pese a los avances alcanzados, el ponente afirmó que existe el desencanto que se percibe en la actualidad tiene que ver con cuatro factores que desgastan a las instituciones y partidos políticos, estos son la: corrupción, la violencia, el bajo crecimiento económico y la desigualdad.

“Es muy difícil que la gente aprecie eso (los avances alcanzados en democracia) si no tiene trabajo, si no tiene atención médica, si su comunidad esta envuelta en una vorágine de violencia que inhibe el ejercicio de la vida a secas” expuso.

Woldenberg compartió algunos retos, respecto de lo que dijo es un “germinal sistema democrático del país, …(uno) si no sabemos distinguir aquello que hay que preservar, aquello que hay que reformar y aquello que hay que anular y desterrar, podemos acabar tirando al niño con el agua sucia, el niño es el germinal sistema democrático construido en los últimos años en el país”.

Dos, es preocupante que “algunas de las reglas del juego democrático sean vulneradas”, destacó lo poco que se subrayó en la conformación de la Cámara de Diputados donde se violó el principio constitucional que establece que no puede haber una diferencia mayor del ocho por ciento entre el porcentaje de votos y el porcentaje de legisladores.

Tres, la actual retorica del ejecutivo menosprecia “la división de poderes, los organismos autónomos y a las organizaciones civiles”, al respecto precisó “a estas alturas no hay persona que no crea que la única vía para ocupar un cargo pública es por la vía electoral”

Empero dijo “La democracia no se reduce a las elecciones, la democracia habla de poderes regulados, aspira a un poder equilibrado, fragmentado, no concentrado, la democracia aspira a que existan vías judiciales para que el ciudadano se pueda defender ante actos de la autoridad, eso no se entiende con suficiencia”.

Woldenberg concluyó “este México diverso, plural, donde palpitan intereses, puntos de vista, diagnósticos, ideologías y sensibilidades distintas, no cabe bajo un sólo manto, tenemos que ser capaces de fortalecer y robustecer a nuestra incipiente democracia”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*