Crímenes en aumento

Lunes 25 de noviembre de 2019

A pesar de que todavía haya quienes lo niegan, ignoran o minimizan, en el mundo -y Tlaxcala no es la excepción-, existe violencia hacia las mujeres, mayoritariamente ejercida por hombres a veces para mantener o incrementar la subordinación hacia ellos, justamente por la características de género.

Hay evidentes casos que refieren la violencia ejercida en lo público y en lo privado, laboral, sexual, psicológica, cultural, económica, política, electoral, etc; y lo peor es que no importa clase social, religión, académica ni de ningún tipo, pues a todos lo niveles y en todas las edades, hay mujeres violentadas.

Este lunes 25 de noviembre, se celebra el día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género.

Es de reconocer el esfuerzo de organismos y líderes diversos que buscan hacer algo al respecto. La Universidad Autónoma de Tlaxcala, por ejemplo, este día presentará un protocolo de actuación para sancionar todo tipo de hechos violentos, con el objetivo de prevenir cualquier situación de esa naturaleza.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado reunió a magistrados, consejeras, jueces, presidentas municipales, direcciones de seguridad pública municipal, personal de la PGJE y de dependencias estatales en un conversatorio, a fin de reconocer un instrumento fundamental para la aplicación de las disposiciones jurídicas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También aplaudo el entusiasmo de la diputada local Laura Yamili Flores Lozano, por impulsar la Ley Olimpia, acompañada de muchos organismos y mujeres decididas a trabajar para disminuir los números y casos en materia de violencia sexual en medios digitales. Sólo falta hacerlo legal.

En los próximos días, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, podría responder sobre la solicitud para emisión de la alerta de género en nuestra entidad y aunque ello no garantice mucho, si serviría de presión para una mejor aplicación de las leyes y no dar carpetazo a investigaciones.

Este lunes colectivos de mujeres marcharán y se manifestarán en diferentes partes de la República. En la Ciudad de México, la convocatoria a la marcha es a las 17 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2016 a la fecha se han cometido 280 feminicidios contra menores de 17 años de edad en México, crímenes que van en aumento al grado de que 2019 se perfila como uno de los años más violentos para niñas y adolescentes del país.

En fin, ningún esfuerzo será suficiente, pero ninguno tampoco es menor. Desde este tribuna mi reconocimiento a todas y todos los que luchan por reconocer y terminar con este problema social.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*