De pesca en Zacatepec

Por: Oswaldo López Sánchez

Fotos: Ganaderia Zacatepec

Día con día, la vida que se lleva en el campo bravo nos da una muestra de la inteligencia e ingenio de esas personas que conviven con el ganado bravo. Y es que si la vida del campo es difícil, aún más si se debe manejar a un animal de naturaleza bronca y violenta, aunque no excenta de nobleza, claro está. Por ello es que los vaqueros diseñan ingeniosos métodos para el manejo diario del ganado bravo.

Uno de estos métodos singulares se ve en la ganadería Zacatepec. Es la llamada “pesca de becerros” una función singular, cuyo objetivo es permitir el aretado de los becerros que nacen en la ganadería. Para conocer a fondo este procedimiento, nos atendió el ganadero Alejandro Muñoz Reynaud, uno de los propietarios de la divisa Rojo y Plomo.

Pero antes de conocer este método, conozcamos de la mano del ganadero que es el aretado de los becerros y que función cumple en una ganadería brava, así como los números que se aprecian en dicho instrumento.

¿Qué es el aretado de los becerros?

A.M.: El aretado es un método de identificación de los animales, que puede ser desde el nacimiento, mientras esperan la edad suficiente para ser marcados a fuego con el hierro quemador de la ganadería.

¿Qué significado tiene esos números en los aretes?

A.M.: Es el número de identificación del individuo. Ese número es básico para poder abrir su expediente donde queda registrada la fecha de su nacimiento, su madre, su padre, su color, y ahí más adelante se podrá dar seguimiento a su medicina preventiva (vacunas) y clínica (enfermedades). El tener identificados a los animales desde pequeños, permite un control estricto sobre el inventario de animales y más adelante sobre sus pruebas de selección, su genética, etc. De hecho tener identificados a los animales es mandatorio por ley. Así el gobierno, a través puede controlar el movimiento de los animales, proteger al ganadero de robos, o facilitar el seguimiento de ese animal y justificar la propiedad.

Cada ganadería escogerá la numeración. Nosotros agregamos a su número consecutivo el año de nacencia del animal, algunos el primer número puede señalar el encaste de origen, otros el potrero y por lo tanto el semental del que provienen, etc, etc.

El proceso de aretar los becerros comienza, si es posible, desde las primeras horas del nacimiento del recental, aunque hay excepciones. Hay ganaderías donde prefieren esperar a que pasen 2 o 3 dias, para ver si la madre no rechaza al becerro, en especial si se tratar de madres primerizas. De igual manera, cabe mencionar que el periodo de pariciones varia en cada ganaderia. En Zacatepec, lo realizan de la siguiente manera.

¿Cuándo inicia el periódo de pariciones en la ganadería?

A.M.: Nosotros tenemos un empadre continuo, es decir los sementales permanecen con las vacas todo el año, lo que en principio podría decirse que en cualquier mes podríamos tener partos, pero naturalmente, debido a la disposición de mayor alimento y mejor clima (verano), los partos tienden a ser más frecuentes en la primavera, sin excluir otros meses.

Una vez presentada esta labor y su propósito, preguntamos acerca del procedimiento empleado para esta labor, el singular metodo de la pesca de becerros y su porcentaje de efectividad.

¿Qué procedimientos emplean para realizar el aretado?

Los vaqueros, quienes conocen perfectamente a los animales a los que visitan todos los días, apuntan el día del nacimiento de un becerro y la vaca a la que pertenece. Tradicionalmente en casa una o dos semanas después los vaqueros lazan a caballo los becerros y se inmovilizan para colocarles su arete identificador. O cuando están es su sueño perinatal si está cerca la vaca, puede sorprenderse a pie para capturarlo y efectuar la operación. Es importante que la vaca esté cercana para que una vez liberado la vaca lo busque y el becerro no camine sin rumbo como suele pasar cuando desorientado, aun sin conocer el lugar donde está camina con el riesgo de perderse. Un tercer procedimiento es el que llamamos “pesca de becerros”.

¿Qué es la “pesca de becerros” y como se desarrolla?

Es un procedimiento de captura e inmovilización de becerros, donde desde el remolque el tractor que lleva todos los días alimento a las vacas, un vaquero con una reata o lazo, aprovechando la cercanía de los animales que con confianza se aproximan a comer entonces si tiene a algún becerro a la vista, lo laza, lo sube al remolque y ahí se lleva a cabo la puesta del arete, se baja del remolque y la vaca lo recibe con celo y lo protege.

¿Qué porcentaje de efectividad tiene este proceso?

Ciertamente no todos los becerros pueden capturarse con ese método, no todas las vacas se acercan mucho. Para ser eficiente debe ser con becerros nacidos de uno a cinco días, cuando los becerros aún no se espantan del tractor y salen corriendo. Cuando falla el vaquero es muy difícil que vuelva a tener confianza. Si eso sucede en la semana posterior se lazará desde el caballo que le da alcance. Digamos que la tercera parte de los becerros, o un poco más, son capturados como “pesca”.

Por último, preguntamos si este metódo es marca exclusiva de Zacatepec, a lo que el ganadero respondió:

Bueno, no. No creo. Ese método es muy semejante al que utilizan los vaqueros españoles desde el mismo caballo con un lazo acompañado de una garrocha para capturar al neonato, o incluso desde las cuatrimotos, como una escena muy bonita que circula en las redes del matador Miguel Ángel Perera en su ganadería exactamente en esta operación. Pero ciertamente los vaqueros en casa sí que le han puesto su sello de originalidad y sobretodo de pericia.

Agradecemos de antemano las atenciones del ganadero Alejandro Muñoz Reynaud, asi como compartirnos algunas fotos que ayudan a ilustrar el presente trabajo. De igual manera, concordamos con el ganadero para hablar de otro tema interesante y que mostraremos en próximas fechas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*