Emma es la clave 

Por Miguel Ángel López Farías
Los cárteles de las drogas poseen tanta fuerza económica y de fuego que podríamos afirmar que son un Estado dentro del Estado, no hay que pecar de ingenuos, el mover fortunas del tamaño de un país (más de cien mil millones de dólares al año) nos dan una idea sobre quién termina mandando; más allá de una serie de Netflix en donde se romancea con la figura de los capos y sus lindas mujeres. México se convirtió desde hace décadas en un centro de operaciones del tamaño de la demanda de los Estados Unidos, una nación que consume tanta droga como si de hamburguesas se tratara, nuestro territorio es quien abastece esas “tiendas de conveniencia» gringas.
Cerrar los ojos y afirmar que la 4T se vacunó ante tamaña tentación de la dolariza es pecar de estúpidos ni este, ni los anteriores gobiernos de la República han salido ilesos ante el peso de las gerencias de los cárteles, desde Miguel de la Madrid hasta nuestros días, distintas áreas de la administración se vieron embarradas por los membretes criminales; existen muchos libros, investigaciones periodísticas, datos de la DEA y cajas repletas de pruebas como para hablar de ello varios meses, pero lo que interesa es lo que ahora se asoma, un nuevo mosaico de lo que se apuntala como el escándalo mayor de la narcocorrupción de este gobierno Morenista, y se comienza a dar con la captura de la esposa del ‘Chapo’ Guzmán, Emma Coronel mujer de 31 años y quien ya está en prisión yanqui, una interesante lectura de lo que advertimos hace un par de semanas, la decisiva línea del presidente estadounidense Joe Biden por cobrar esa especie de afrenta que recibiera por parte del mandatario mexicano cuando su corazón latía por Donald Trump. Y no solo eso, sino que Washington lanza un dardo en el círculo cercano de un narco que de alguna manera ha recibido ciertas atenciones familiares por parte del de palacio.
Haber liberado a Ovidio Guzmán el 17 de octubre del 2019, el “encuentro» entre Andrés Manuel López Obrador y la madre del traficante, María Consuelo Loera en marzo del año pasado son sólidas muestras de que entre el jefe del ejecutivo y el clan de los Guzmán habría algo más que “oportunas»casualidades y cómo en política “lo que parece es”para los halcones de la Casa Blanca no queda muchas dudas de que la administración de sus vecinos del sur esconden “cadáveres en el closet».
Emma Coronel será clave para desentrañar la curiosa relación entre su marido y el político más poderoso del país, pues si alguien insiste en creer que “el rio no lleva agua a pesar de que suene” pues no se en que país vive.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico ‘Urbe de Hierro’, transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*