Inicia IAIP periodo de capacitación a SO

  • Las jornadas llegarán a 143 sujetos en impacto de más de 700 personas 


Tlaxcala, Tlax; 17 de septiembre 2019 (Pulso) Con la finalidad de que los sujetos obligados tengan herramientas para cumplir con sus  obligaciones en materia de transparencia, personal de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala (Secture), recibió capacitación en torno a los “Lineamientos Técnicos Generales”, para hacer valer el derecho ciudadano al acceso a la información pública.
La jornada estuvo a cargo del personal capacitador del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), en atención a la agenda de trabajo que, en materia de capacitación se desarrolla para dar cobertura a entes públicos.
Una de las materias en la que los Comisionados del IAIP, Didier López Sánchez, Mónica Cuamatzi Hernández y Fernando Hernández López, han hecho especial énfasis, es precisamente en la línea de capacitar a sujetos obligados para que preserven el derecho de la ciudadanía a la transparencia institucional.
Durante la charla ofrecida por la Unidad de Verificación y Evaluación a Sujetos Obligados del IAIP, personal de la Secture conoció el fundamento normativo para la elaboración de los denominados “Lineamientos Técnicos Generales”; disposiciones generales y política; y tipos de criterios.
Asimismo, se expusieron las políticas para actualizar información pública, en donde destaca que ésta deberá ser actualizada por los sujetos obligados por lo menos cada tres meses de acuerdo con el artículo 62 de la Ley General en materia de Transparencia.
Las acciones de capacitación a los 143 sujetos obligados en el Estado de Tlaxcala son previas a la etapa de verificación que recibirán sus portales de transparencia a partir del próximo año, y en atención a las atribuciones legales del IAIP.
De acuerdo con el calendario establecido por el órgano garante de la transparencia en Tlaxcala, la capacitación inició este martes 17 de septiembre y se prevé que concluya a más tardar el próximo 12 de noviembre de 2019.
En estas acciones, se capacitará a los sujetos obligados de los tres Poderes del Estado, organismos, universidades públicas, y toda aquella institución que reciba y ejerza recursos públicos como parte de sus labores administrativas.
Una vez que los entes sean capacitados, tendrán la facultad de publicar la información a la que están obligados a transparentar para la consulta ciudadana.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*