La justificación como logro

Marco Antonio Ferriz ZMarco Antonio Ferriz Z.

Mucho han dejado qué desear las y los presidentes municipales en su primer año de gobierno. Pese a sus escasos resultados, en los últimos días algunos han querido asomar la cabeza para, por lo menos, intentar justificar la falta de obra pública o sus crisis permanentes en materia de seguridad pública.

Es el caso del alcalde de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, quien se prepara para dar la próxima semana su primer informe de gobierno. En esa coyuntura, ha escogido salir a la arena pública para justificar los pocos resultados de su administración.

Corichi Fragoso ha elegido la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de acusar de todos los males a sus antecesores, y de manera particular a Felipe Canderón Hinojosa. A dos años de concluir su administración, el mandatario nacional sigue acusando una herencia desastrosa y de esa manera justifica sus magros -por decir lo menos- resultados.

Es decir, el alcalde capitalino enfoca sus baterías hacia su antecesora, argumentando números no comprobables, tales como un número infinito de asesores, millonarios laudos no pagados y una deuda millonaria que le obligó a transformarse, todo un año, en administrador. Pero hay más: acusa que quien le antecedió en el cargo le sugirió reunirse fuera de territorio tlaxcalteca, insinuando un pacto en lo oscurito.

¿De verdad puede el presidente municipal comprobar sus dichos? La grave aseveración puede revertírsele y acarrearle, incluso, problemas legales porque quien acusa está obligado a probar. Y él no lo hace. Se ampara en el cargo que hoy ostenta con la ventaja de no tener enfrente a quien puede desmentirle.

¿Y por qué, por ejemplo, no informa que su administración obstruyó la entrega de documentación oficial certificada para que su antecesora pudiera comprobar erogaciones y solventar observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS)? Ese solo hecho originó la reprobación de una cuenta pública que bien pudo ser aprobada por las y los diputados locales, quienes, por cierto, hicieron caso omiso de presuntos daños económicos por 3 millones de pesos durante el último cuatrimestre de 2021.

Lo anterior no es sino un signo inequívoco de que su informe estará conformado, como acostumbraba hacerlo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, de una serie de anuncios. Y muy posiblemente de señalamientos a su antecesora.

La entrevista publicada esta semana en El Sol de Tlaxcala debiera darle a Jorge Corichi Fragoso una lección por todo lo que se generó en las redes sociales: un alto porcentaje que leyó la entrevista le sugirió dedicarse a dar resultados y no a expresar justificaciones. Algunos comentarios fueron realmente agresivos hacia el alcalde y eso también debería provocarle la reacción de que su gobierno algo no está haciendo bien.

La evaluación hacia las y los presidentes municipales del estado no es buena, pero con justificaciones lo será menos. Corichi Fragoso tiene una especial responsabilidad en el cargo que desempeña, por el solo hecho de gobernar la capital. Si en el segundo y en el tercer año no da resultados, veremos pronto gobernar a otro instituto político, y mucha responsabilidad de que eso suceda será de él.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*