Los cambios en el Gabinete

Marco Antonio Ferriz ZMarco Antonio Ferriz Z.

En completa penumbra pasaron los más recientes enroques y nombramientos de funcionarios en diversas instituciones públicas. La más sobresaliente de ellas, la Secretaría del Trabajo y Competitividad, donde Noé Altamirano Islas llegó para sustituir a Ignacio López Sánchez.

Los cambios abarcaron la rectoría de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), donde fue ubicado Marco Antonio Castillo Hernández después de dejar la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT). En esta última llegó Moctezuma Bautista Vázquez después de ocupar la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde ahora se encuentra Enrique Padilla Sánchez.

Es decir, tres enroques y una sola salida. Mucho ruido y pocas nueces, después de lo anunciado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en diciembre pasado.

Los verdaderos cambios, por lo que se observa, no serán ahora sino hasta el próximo año, en la coyuntura de la selección de candidaturas para enfrentar el proceso electoral federal, a fin de ocupar diputaciones o senadurías en el Congreso de la Unión.

Los cambios, sobre todo, se darán previo al proceso electoral local, pues 25 diputaciones locales, 60 presidencias municipales y 299 presidencias de comunidad estarán en disputa.

Los movimientos, sin embargo, dan lugar a dos reflexiones y una aseveración. En el caso de esta última, tiene que ver con el nivel de compromiso que la gobernadora tiene con la transparencia: muy bajo. Es así porque ningún comunicado de prensa salió exprofeso para comunicar algo que la propia titular del Ejecutivo había adelantado. Por eso es que hubo más ruido que nueces.

Por otra parte, la primera reflexión va en el sentido de que los enroques demuestran el reforzamiento que existe en la alianza política que desde el proceso electoral de 2021 traen el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La UPT representa un campo fértil de potenciales votos de cara a las elecciones de 2024, votos que están ubicados, sobre todo, en el distrito electoral federal III, que abarca el sur del estado de Tlaxcala. Marco Antonio Castillo no tiene trayectoria académica alguna, sino que se le conoce más bien como un eficiente operador político-electoral que seguramente trabajará en el apoyo de alguna candidatura cercana al grupo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

La segunda reflexión tiene que ver con la llegada de Noé Altamirano Islas en la Secretaría del Trabajo y Competitividad. Llega a esa posición un representante del sector patronal al haber encabezado por dos periodos consecutivos el Consejo Directivo del Centro Empresarial de Tlaxcala, adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo históricamente identificado al Partido Acción Nacional (PAN).

Qué se puede esperar de este nuevo funcionario. En primer lugar, por supuesto, una colaboración institucional con la iniciativa privada y los sindicatos, de la cual surjan mejores condiciones laborales para más trabajadores tlaxcaltecas. Pero también, sobre todo, la fluidez de recursos económicos para futuras elecciones.

El gobierno lorenista ubica en esa posición a un representante del sector patronal con el objetivo puesto en una futura recaudación de recursos económicos para campañas que habrán de realizar candidatas y candidatos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. ¿Qué compensación tendrán? Eso se verá con claridad en el transcurso de los meses, pero concesiones gubernamentales a empresarios que sumen con su dinero a las campañas, eso es seguro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*