Por fin cumpliste algo: un año

Lunes 2 de diciembre de 2019

Así se leía este domingo en varias pancartas portadas por ciudadanos que marcharon enojados en contra de algunas acciones u omisiones por parte del gobierno federal, a un año de haber asumido las riendas de la administración en nuestro país.

Reclamos diversos se pudieron escuchar y gritos de “Justicia” y “Fuera AMLO” sobre todo por actos criminales que han consternado a todos, como la muerte de nueve integrantes de la multicitada familia LeBaron.

Criticaron que la estrategia de abrazos no balazos no está funcionando y por el contrario “nos está matando”, decían las grandes mantas.

También hubo consignas por la que llamaron “muerte de organismos autónomos” como la CEDH con la reciente designación mal llamada votación de Rosario Ibarra; la Suprema Corte de Justicia y el Instituto Nacional Electoral.

En general, el grito de los ciudadanos, de simpatizantes partidistas mayormente del PRD y del PAN, fue para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no divida más al pueblo de México. También para exigir mejores condiciones para todos en términos de economía, empleo, seguridad, educación salud, etc.

Por eso es que la frase de “Por fin cumpliste algo: un año”, me llamó la atención; pensar que no hay peor cosa que a un año de distancia, la población esté divida en este grado; que sean muchos los ciudadanos que consideran que no hay cumplimiento de promesas y que el gobierno no satisface las necesidades.

Supongo que eso tendrá su costo al mediano o largo plazo para el presidente; no importa que los números aún sean positivos para él; el hecho es que los mexicanos no están al cien con él; no todos se sienten seguros, no todos se sienten atendidos, no todos están felices.

También hay que decir que no sólo salieron a las calles quienes no están contentos con AMLO; también lo hicieron quienes apoyan su gobierno y lo hicieron de la misma manera, con frases y letreros, ellos de apoyo, con frases solidarias y llegaron al zócalo capitalino para celebrar con el presidente, su primer año de gobierno.

A ambos grupos, aún con opiniones y sentimientos completamente diferentes, con el mismo derecho y en las mismas circunstancias; a ambos hay que aplaudir, pues ninguno buscó confrontación. Si se puede demostrar madurez en las diferencias, eso ya es un avance ante tantas cosas malas que están pasando en México.

Gracias por leerme en este espacio. Hasta la próxima si no pasa otra cosa.

América Montoya

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*