Ratifica la Fundación UAT su compromiso por el cuidado del ambiente

 

Tlaxcala, Tlax; 8 de noviembre de 2019 (Pulso) Para las Instituciones de Educación Superior (IES), es una prioridad establecer estrategias y mecanismos de participación que contribuyan   al cuidado del medio ambiente, a fin de mitigar los efectos del cambio climático, es en este contexto, que la máxima Casa de Estudios a través de la Fundación UAT, efectúo la “entrega de apoyos derivados del acopio de PET 2018”, en   la sala de videoconferencias de la Infoteca.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), indicó que, esta Casa de formación profesional se encuentra dentro de las diez Instituciones que más respeto tienen de la sociedad ya que han adquirido el compromiso de ser depositaria de valores y de la aplicación de los mismos, posicionándose entre la ciudadanía por la credibilidad de sus tareas fundamentales.

 Recalcó que, la máxima Casa de Estudios en la entidad a través de sus diversos programas de atención y apoyo a la sociedad se ha convertido en una Institución que consolida sus funciones sustantivas a través de su cuarto eje de la Autorrealización y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), a través de los cuales, brinda a sus educandos las herramientas necesarias para enfrentar con sentido humano las diversas problemáticas.

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, mencionó que, con la puesta en marcha del Programa Institucional ECO-UAT por la Cultura de Sostenibilidad, de manera anual ha logrado canalizar aproximadamente 800 kilos de PET que son reciclados y convertidos en fibra textil; precisó que, desde el 2013 inició la campaña de acopio y concientización sobre la contaminación de mantos freáticos por exposición de residuos tóxicos,  medida que ha permitido acopiar 4 toneladas de pilas, y  cada año se canalizan 250 kilos de este material.

Agregó que, mediante la campaña de acopio de focos y lámparas fluorescentes, se ha recuperado en este año un total de 545 lámparas y 40 kilos de focos fluorescentes, lo cual dijo, habla del compromiso e interés por fomentar entre la comunidad universitaria una cultura de cuidado del medio ambiente.

Al término del acto protocolario se entregaron cargadores de baterías eléctricas a las diferentes áreas universitarias, y se dictó la conferencia intitulada “Normas oficiales mexicanas para el uso, tratamiento y disposición de aguas residuales, para evitar riesgos y daños a la salud pública” por la Ing. Ana Bertha Rangel Pérez, Subdelegada de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se contó con la presencia del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas.

 

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*