Realizan con éxito el festival de día de muertos en Yauhquemehcan

 

Yauhquemehcan, Tlax; 29 de octubre de 2019 (Pulso) Gran participación y una nutrida concurrencia registró el Festival del Día de Muertos, que organizó el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, el pasado sábado 26 de octubre, teniendo como objetivo preservar la cultura y tradición mexicana.

Las actividades dieron inicio con el concurso de ofrendas, donde los participantes dieron una explicación del significado de los elementos contenidos, resultando ganadora la ofrenda presentada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual fue dedicada a Fidel García Hernández, policía que murió en el año 2009 en el cumplimiento de su deber.

Acto seguido y contando con un gran número de espectadores, se presentó la obra de teatro “La Llorona” en su adaptación tlaxcalteca, con la actuación del grupo cultural “Nosotros por Tradición”, cuya obra mostró escenas con música en vivo, danza y oratoria, logrando arrancar en múltiples ocasiones los aplausos del público.

Por último y para cerrar con broche de oro, se realizó el concurso de catrinas donde los participantes caracterizaron a diversos personajes, resultando ganadora Danna Camila Reyes Romero con su caracterización de Frida Kahlo.

Fungieron como jurado calificador: Zyanya Nadxiel Mejía Nambo, escritora y participante del Programa Nacional “Salas de Lectura”; además de Ramón Javier Ayala Martínez, escritor y poeta; y Adrián Zárate Romano, Director del Centro Cultural Yauhquemehcan.

En el evento estuvieron presentes los regidores, Alfredo Escamilla Ricalday, Yolanda Tamayo López y Alejandra Franquiz Lemus; así como el director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Teomitzi Solís. 

Además de la entrega de los premios anunciados en la convocatoria, se otorgaron 3 menciones honoríficas en el concurso de catrinas, haciéndose acreedores a un paquete de libros para cada uno, donados por la escritora Zyanya Nadxiel Mejía Nambo.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*