Realizará INAH foro ‘Historia, Memoria y Expresión del Patrimonio Cultural’

  • Participan: la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, El Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el H. Ayuntamiento de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax; 17 de septiembre 2019 (Pulso) En consonancia con las diferentes actividades artísticas y culturales que han dado relieve a la conmemoración, la Secretaría de Cultura a través del Centro INAH Tlaxcala, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Proyecto Archivo de la Palabra , se suma con el foro “Historia, Memoria y Expresión del Patrimonio Cultural Inmaterial a 500 años de la llegada de Occidente a la Tlaxcala Prehispánica” para dar voz a los portadores de saberes tradicionales, asignatura pendiente, ya que a lo largo del año 2019 se han abierto espléndidos foros para escuchar en voz de sus autores, trabajos y discusiones en torno a problemas de investigación de gran calado en distintos ámbitos académicos.

“Mostrar la grandeza histórica e identidad de la región a través de los herederos históricos y tradicionales, es una estupenda oportunidad para acercarnos a los saberes de las comunidades productoras de cultura, saberes que son elementos constitutivos de identidad sobre el encuentro de dos mundos y que nos atañen a todos como estado y nación”, señaló en Lic. José Vicente de la Rosa Herrera. 

El encuentro, contará con la participación de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, El Colegio de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y el H. Ayuntamiento de Tlaxcala.

La responsabilidad de difundir las expresiones del patrimonio cultural inmaterial, uno de los ejes de acción de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del INAH tendrá en este encuentro un espacio privilegiado, puesto que se contará con la participación del Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

“De igual manera, estas manifestaciones serán mostradas al público a través del quehacer de conocedores del tema y de las expresiones reales y cotidianas de los portadores sin voz, que son todos aquellos tlaxcaltecas que,  con su devenir, han bordado la estampa de la Tlaxcala que hoy conocemos”, señaló De la Rosa.

Las actividades tendrán lugar del 18 al 20 de este mes y, coincidiendo con la fecha histórica en septiembre, representantes de la comunidad, fieles protagonistas de la historia, engalanarán con sus pasajes plagados de colores, formas y sabores las instalaciones del Palacio de Cultura de la entidad.

Será una fusión de elementos multiculturales, adelantó el titular del Centro INAH Tlaxcala, “como la música náhuatl, crónicas otomíes, espectáculos dancísticos, representación del Carnaval, además del tradicional cacao y pulque. En fin, un vasto mosaico entre reflexiones teóricas y praxis que significará y reproducirá la memoria inmaterial inigualable como parte del tesoro patrimonial del estado”.

Estas expresiones, además, se verán plasmadas en 12 mesas, un simposio, tres mesas plenarias, una conferencia y la retroalimentación en interacción con el público. Las ponencias programadas están basadas en 5 líneas temáticas: Entorno visual y patrimonial material, Expresiones del patrimonio cultural inmaterial anclados a los 500 años, Patrimonio biocultural de Tlaxcala, Historia, etnohistoria y memoria de Tlaxcala, así como Estudios lingüísticos y construcción de identidades.

El amplio recorrido y convivencia de “la comunidad con la comunidad” cerrará con el color y ritmo del salterio y la danza prehispánica.

“Estoy convencido de que este bagaje histórico-cultural tendrá un impacto social y coadyuvará al interés, reapropiación y conocimiento de todos los entes participantes de comunidades locales y aledañas en una fuerte vinculación con el territorio tlaxcalteca.

“Además, consolidará la presencia de la Secretaría y del INAH en la dinámica educativa y cultural de la entidad; al tiempo de contribuir a su posicionamiento como un destino cultural a nivel nacional e internacional y fortalecer la difusión de la riqueza histórica que posee”, concluyó De la Rosa.

Please follow and like us:
error

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*