Tiempos electorales adelantados

Marco Antonio Ferriz ZMarco Antonio Ferriz Z.

No sólo es el caso de las diputadas y los diputados locales. También lo es de quienes integran los ayuntamientos.

Todas estas autoridades, a punto de cumplir la mitad de sus respectivos encargos, deberán definir dos cosas: 1) si van o no por la reelección y 2) si la buscarán a través del mismo partido político que les postuló.

El tiempo es importante porque el próximo 31 de agosto estarán en el meridiano de sus respectivas responsabilidades, y antes de esa fecha tendrán que haber decidido por qué partido lo harán.

En el caso de quienes integran la actual Legislatura, el artículo 35 de la Constitución local establece que “los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Mientras, en el caso de quienes integran los ayuntamientos, el artículo 90 constitucional local precisa que “la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

En las elecciones locales de 2021, solamente la diputada Maribel León Cruz y el diputado Miguel Ángel Covarrubias lograron su reelección. Tienen la oportunidad de nuevamente buscar el cargo al menos en dos ocasiones más, pues el texto constitucional refiere que “los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos”.

No es el caso de las personas integrantes de los 60 ayuntamientos, que por primera vez tienen la oportunidad de reelegirse, pero solo por un periodo más. Y, eso es seguro, habrá más de una y de uno que pretenda hacerlo, ya sea con el mismo partido, o a través de otro instituto político.

Tal vez sea por eso que ahora mismo existe bastante ruido dentro del Congreso del Estado sobre posibles renuncias partidistas para incorporarse a otra bancada parlamentaria. Y en los municipios la situación es bastante similar para incorporarse a otras fuerzas políticas.

Ya desde ahora las elecciones locales del próximo año están metiendo ruido en el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo y en los ayuntamientos. Marcadamente, en el caso del primero ya existen rumores de posibles movimientos y reacomodos dentro de los órganos de gobierno.

Por supuesto que eso afectará el trabajo legislativo, ya de por sí retrasado por intereses personales de diversos personajes interesados en participar en las elecciones de 2024. Y en los ayuntamientos las cosas no son diferentes.

Ni siquiera estamos a la mitad del periodo de tres años por el que las actuales autoridades fueron electas, y ya los tiempos se adelantan. El proceso dentro de los partidos políticos para elegir candidaturas, en los hechos, ya inició.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*