Vamos siendo nacionalistas y no payasos, ¡olé!

Por Miguel Ángel López Farías
¿Y si, en las clases de historia que suelen dar en la escuela el maestro dijera esto sobre la conquista de Tenochtitlán? “Miren, los españoles que no llegaban al millar, fueron apoyados por diversas regiones, pueblos que mantenían un odio en contra del viejo centralismo de los mexicas, la conquista jamás hubiese sido posible si solo se tratara de la voluntad de los ibéricos y su capitán Hernán Cortés, sin el apoyo de los totonacas, de los tlaxcaltecas (una de las urbes más sobajadas por el poderío azteca) de otros ‘aliados de Tenochtitlán’ como los texcocanos, un sin fin de esclavos que sufrieron el yugo de los tlatoanis».
En pocas palabras, estaríamos reconociendo una verdad histórica, ni los españoles conquistaron, ni los mexicas fueron víctimas de los europeos, en todo caso consistió en la mezcla de factores entre una corona (la poderosa españa) y sus políticas de expansión, de congraciarse (aquí entra la otra posibilidad, la británica, lo que hubiese sido el exterminio de los nativos tal y como ocurrió con EUA), el factor que poco se discute; que el imperio mexica basaba su fuerza en lo más puro y total control de los pueblos conquistados, los Tenochcas no eran una nación que saliese a desfilar mostrándose como un ejército de paz con bailes, penachos, emplumados escudos, se trataba de una fuerza guerrera, guiados por un gran orador que sencillamente cumplía con el papel de mantener el poderío de su imperio.
Aceptar que los mexicanos somos una fusión de decisiones claves entre pueblos oprimidos, conquistadores, imperios que como el
Mexica cayeron sorprendidos creyendo que sus adversarios, los de verdad, eran aquellos hombres, mujeres de su mismo color de piel y no los teules (dioses venidos del mar).
Hoy la 4T, en un afán por regenerar todo, se va por el camino facilón de una torpe y poco honesta revisión de la conquista, ante la falta de resultados en todos los ámbitos saca de la caja china el trasnochado debate de lo “brutal que fue Pedro de Alvarado y sus apestosos compinches», sin descontar que -efectivamente los blancos eran soldados -semi bestias-, eso no cura ningún tipo de herida, solo rasca el lacrimoso drama nacional de andar buscando culpables de hace 500 años para cimentar el guion presidencial que desde las mañaneras se lanzan acusando a España de ser la culpable de que actualmente no salgamos del bache.
Si de verdad queremos un poco de justicia histórica, este gobierno debería avanzar sus misiles propagandísticos en contra de Washington, reclamar el robo de Texas, la alta California etc, hablamos de una invasión yanqui que nos rompió por la mitad, arrebatándonos el 111 por ciento de nuestro territorio. Digo, ya que andamos de nacionalistas.
No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico ‘Urbe de Hierro’, transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*