Tlaxcala, Tlax; 15 de mayo de 2022 (Ariadna Castro) Este domingo, se registró un operativo de policías estatales en el municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, para presuntamente evitar una manifestación de pobladores del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco, tras la cancelación de una reunión entre autoridades y ciudadanos.
Los pobladores habían realizado una invitación al presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, para sostener un diálogo pacífico y llegar a diferentes acuerdos, debido a que existen conflictos desde el inicio de su gestión.
Sin embargo, pese a que se tenía programada la reunión para las 12 horas de este día, Barroso Ramírez, canceló su reunión con los integrantes del conocido Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) en las que se daría certeza sobre el cumplimiento de un convenio para así poder restablecer la gobernabilidad en el municipio.
Durante la toma del Auditorio municipal en la madrugada del pasado 10 de mayo, el edil emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió a los quejosos que se entablaría una mesa de diálogo en las instalaciones del plantón del MPRX, en el que se tratarían temas de interés común.
Los puntos establecidos para dialogar en la reunión eran: la reducción de la plantilla laboral a sólo 110 trabajadores y no aviadores; marco legal en la adjudicación de obras públicas; definir límites territoriales y tener escrituradas todos los bienes inmuebles pertenecientes al Ayuntamiento; renovación total del personal de la alcaldía; una política de austeridad y transparencia en apoyos sociales.
Además, de reducir gastos en comunicación social y demás aspectos similares; conformar un comité de obras por cada sección; garantizar seguridad; implementar buzón de quejas ciudadanas; verificar inventarios de la entrega-recepción y crear cabildos abiertos.
Pero, a través de un comunicado las autoridades dijeron que “Debido al incremento de amenazas y actos violentos que incitan a la resolución de diferencias a través de la violencia, esta convocatoria ha sido aplazada para el día 22 de mayo de la presente anualidad a las diez horas. Esto con la finalidad de garantizar el bienestar de la ciudadanía asistente, así como de crear las condiciones para contar con la presencia de diversas autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala”
