Tlaxcala, Tlax; 26 de octubre de 2023 (Selene Sosa) En marzo de este año, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y su homólogo de Puebla, Sergio Salomón Peregrina Céspedes, firmaron un convenio para la realización del Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT), sin embargo, el proyecto se mantiene en sigilo por parte de las autoridades tlaxcaltecas.

Contrario a ello, a inicios del mes en curso, el Gobierno Poblano ratificó el hecho con la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Estado (POE), como un avance del proyecto que, se contempla, tome de tres a ocho años en materializarse.

En la planeación se contempla que el Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT) recorra 19 municipios de ambas entidades, convirtiéndose así en el cuarto más grande del país.

El tren ligero, cuya inversión se estima en siete mil millones de pesos, consistirá en vagones articulados de seis y ocho ejes, de aproximadamente 35 metros de largo, con capacidad de transportar a 400 mil personas en 60 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora (KM/H).

Aunque aún se trata de un proyecto que está en su etapa inicial, a pesar de haber comenzado a sonar en gobiernos anteriores, desde Mariano González Zarúr y Rafael Moreno Valle Rosas, se pretende que consista en cuatro estaciones.

El Sistema de Transporte Público de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala (ZMPT) transitará, en Puebla, por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan, además de Atlixco.

Mientras, en Tlaxcala, solamente abarcará San Pablo del Monte, Mazatecochco, Acuamanala, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla; siempre y cuando los Congresos Estatales y los 39 municipios que conforman el Programa Metropolitano aprueben el proyecto.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *