Tlaxcala, Tlax; 02 de abril de 2025 (David Rodríguez) El secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado, Alberto Martín Perea Marrufo, rechazó que haya fallado el protocolo contra linchamientos en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, donde una persona perdió la vida tras la golpiza que le propinaron pobladores de esa localidad.
En entrevista, el funcionario aseguró que la ciudadanía actuó de manera rápida contra una de las dos personas que fueron señaladas por presuntamente secuestrar y violar a una menor de edad.
“Es un tema de tiempo, fue muy rápido, el protocolo dice que la policía municipal es el primer respondiente, si no pueden o se ven rebasados interviene el estado, lo que pasó ayer, fue muy rápido el movimiento de la ciudadanía, el presunto delincuente fue localizado por ellos y la población se unión y cometieron el linchamiento”, afirmó.
Perea Marrufo defendió la efectividad del protocolo, pues aseguró que entre 2023 y 2024 el número de intentos de linchamiento disminuyó.
“El protocolo de linchamiento si ha funcionado, en 2023, tuvimos 19 linchamientos, en 2024 hubo 11 y vamos bajando poco a poco; ha habido más intentos de linchamiento y decir que en 2024 si bien hubo 11 linchamientos hubo 17 intentos, esos intentos fueron de acuerdo al protocolo que se implementó y se evitó que una persona perdiera la vida por linchamiento”, añadió.
El responsable de la política de seguridad en el estado recordó que el tiempo de respuesta para impedir linchamientos es de cinco minutos después de que el primer respondiente, es decir, la policía municipal, haya solicitado el apoyo de las fuerzas estatales y federales.
De la misma manera hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en las autoridades y denunciar las prácticas sospechosas que se detecten en las comunidades, a fin de evitar la comisión de delitos.
