Tlaxcala, Tlax; 24 de abril de 2025 (David Rodríguez) La Secretaría de Salud en Tlaxcala ha registrado en menos de cuatro meses 12 casos de tos ferina y un deceso, sin embargo, el estado reporta una baja incidencia de mortalidad en comparación con otras entidades del país.

El secretario del ramo en el estado, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que un menor de edad perdió la vida a causa de ese padecimiento, no obstante, las autoridades no reconocen ese deceso en Tlaxcala pues el infante originario de Puebla fue trasladado a su lugar de origen donde fue tratado y días después perdió la vida.

“Eso habla de que hemos tenido cercos epidemiológicos con una revacunación intensa en ese tema. Tuvimos un deceso de un niño trasladado de Puebla, no aparece en nuestro estado porque el paciente se trató y estudió en Puebla como apoyo interestatal recibimos al niño y falleció a los pocos días”, explicó.

El funcionario estatal informó que han implementado cercos epidemiológicos con campañas intensas de vacunación en los municipios de San Pablo del Monte, Chiautempan y Tlaxcala, a fin de intentar contener la propagación de la enfermedad.

“Los cercos epidemiológicos cuando sale un niño positivo o adulto positivo se hace un cerco que abarca 20 manzanas o las cuadras dependiendo la densidad poblacional y se vacuna indiscriminadamente a adultos y niños. La frontera es donde más casos hemos tenido, el sur de Tlaxcala, San Pablo del Monte y los municipios de Tlaxcala-Santa Ana”.

Mencionó que las edades de los pacientes van desde el mes de nacimiento hasta los 47 años de edad y que los casos registrados se atienden principalmente en el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *