Aprueba INE nueva distritación federal

  • En Tlaxcala, sólo 8 municipios y 2 secciones cambiaron de distrito para las elecciones del 2018

Tlaxcala, Tlax. 15 de marzo de 2017 (Gamaliel Jiménez) El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la nueva distribución para los 300 distritos electorales federales uninominales de cara a las elecciones del 2018; entre los puntos relevantes para la entidad, es el cambio de distrito de ocho municipios y dos secciones, mientras que las cabeceras se mantienen.

En sesión, los consejeros electorales, avalaron el escenario final de la demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales propuestas por la Junta General Ejecutiva, misma que fue aprobada por unanimidad.

Para el caso de la entidad, los cambios efectuados respondieron al análisis en torno a la función costo, la desviación poblacional y la compacidad geométrica, entre otros criterios, que cumplen los tres distritos electorales federales.

Los municipios que sufrieron cambios por dicha redistritación son: Amaxac, que pasará del distrito 02 al 03; Muñoz de Domingo Arenas, que cambió del 01 al 03; Mazatecochco, del 03 al 02; Santa Cruz Tlaxcala, del 02 al 01; Tenancingo del 03 al 02; Totolac del 02 al 03; Papalotla, del 03 al 02; Yauhquemehcan, del 01 al 03; la sección 38 Apizaco Norte, del 01 al 03; y la sección 315 Quilehtla Oriente, pasó del 03 al 02.

Con tales ajustes, las cabeceras de distrito se mantienen iguales; por lo que a partir de ahora el Distrito 01, con cabecera en Apizaco, quedará integrado por 19 municipios y 234 secciones; el Distrito 02, con cabecera en Tlaxcala, estará conformado por 15 municipios y 160 secciones; y el Distrito 03, con cabecera en Zacatelco, tendrá 28 municipios y 214 secciones.

Cabe señalar que de acuerdo a los criterios establecidos en dicho análisis, Tlaxcala fue la única entidad que alcanzó una evaluación aproximada a lo favorable, que es la más cercana a la población media estatal.

One Comment

  1. I am sorry, that I interrupt you, but, in my opinion, this theme is not so actual.
    govanniOr

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*