Tlaxcala, Tlax; 21 de octubre de 2025 (David Rodríguez) Para impedir que las motocicletas se mantengan como herramienta que utilizan algunas personas para delinquir en la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESEP) anunció que para el 2026 será obligatorio que esos vehículos cuenten con un chip del Registro Público Vehicular (Repuvet).

El titular de la dependencia antes mencionada, Maximino Hernández Pulido, reconoció que son esos vehículos los que se utilizan para consumar atracos, por lo que es necesario e indispensable comenzar a trabajar para regularizar todas las unidades que circulan por la entidad.

“Se va a empezar a identificar todas las motos que transiten por el estado, por ahí hubo en un estado una polémica de una reforma que el motociclista tuviera una casaca o un número en la casaca y en la moto para la comunidad de motociclistas no fue bien vista, finalmente la federación terminó en un nuevo chip, bien encapsulado, va ser pegado a la hora que se emplaquen los motos nuevas y usadas, va ser obligatorio y aquellas que no tengan serán recogidas como una falta administrativa”.

Informó que el beneficio será otorgado en los módulos del REPUVET, con el objetivo de contar con un registro e identificación de todas las motocicletas que circulen en el estado.

Agregó que, una vez que el REPUVE federal, dependiente del Sistema Nacional de Seguridad, apruebe esta disposición, el Gobierno de México emitirá un decreto nacional para que las entidades federativas la apliquen.

“Me parece que la medida más adecuada que se tiene que implementar en Tlaxcala es a la hora que el ciudadano compre una moto nueva o usada, la emplaque y tiene que ir acompañada, así como se le entrega su tarjeta de circulación y sus documentos de la colocación del chip de manera obligatoria y tiene que venir un proceso de concientización y comunicación para que los motociclistas sepan de esta nueva disposición”.

Adelantó que, en caso de que los vehículos automotores no cumplan con ese requisito, los dueños podrán hacerse acreedores a una sanción, sin embargo, a los legisladores locales les corresponderá autorizar los montos previos a la aprobación de la Ley de Ingresos para el estado de Tlaxcala.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *