Tlaxcala, Tlax; 11 de noviembre de 2025 (David Rodríguez) Los fuertes vientos registrados este lunes a consecuencia del frente frío número 13, provocaron bajas temperaturas en diversos municipios de Tlaxcala y la caída de varios árboles en cinco demarcaciones sin que se reportaran personas lesionadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó vientos de entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en diversas zonas del estado, mismas que provocaron la caída de ramas y árboles en municipios como Apizaco, Xiloxoxtla, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco y Lázaro Cárdenas.
En la capital del estado las autoridades acordonaron una parte de la avenida Juárez luego de que una estructura metálica decorativa se derrumbara por los fuertes vientos registrados la tarde de este lunes.
En ese sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones y seguir las actualizaciones oficiales sobre el clima.
“Durante el paso de los vientos fuertes se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos en patios o azoteas, y mantenerse atentos a los avisos oficiales para proteger la integridad de las familias tlaxcaltecas”, indicó.
La CEPC reiteró las recomendaciones preventivas ante las ráfagas de viento como: alejarse de casas en mal estado, muros o techos ligeros; evitar pasar bajo andamios, construcciones o espectaculares; mantener distancia de cables eléctricos o estructuras inestable; cubrir nariz, ojos y boca para prevenir enfermedades respiratorias, y limpiar coladeras y desagües después del paso de los vientos para evitar taponamientos.
En caso de emergencia, apuntó, la ciudadanía puede comunicarse al 911 para reportar cualquier situación de riesgo o emergencia.
