Tlaxcala, Tlax; 15 de diciembre de 2025 (David Rodríguez) Aunque el robo de hidrocarburo en la entidad cayó casi en un 89 por ciento, las tomas clandestinas en la Tlaxcala incrementaron en un 32.9 por ciento, reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

El informe de enero a septiembre de 2025 detalla que el robo de hidrocarburo se redujo en 88.8 por ciento, cifra que ubica a Tlaxcala en el tercer lugar de las 11 entidades con más tomas clandestinas de gas LP, al registrar 121 casos, frente a los 91 detectados en el mismo periodo del año anterior.

La cifra antes mencionada ubica a Tlaxcala con un incremento del 32.9 por ciento, mientras que Puebla registró 326 casos y el Estado de México147 reportes de ese delito.

A nivel municipal, Calpulalpan encabeza la lista nacional al registrar 97 tomas, seguido de Nanacamilpa con 20 y Nativitas con cuatro, es decir, en conjunto, las autoridades localizaron una toma aproximadamente cada dos días y seis horas.

En cuanto al robo de hidrocarburo, Tlaxcala mostró una disminución significativa, pasó de nueve tomas detectadas en 2024 a solo una en los primeros nueve meses de 2025, lo que equivale a una reducción del 88.9 por ciento.

A nivel nacional, los estados con más registros fueron Jalisco con 548 casos, Hidalgo con 413 reportes y en Guanajuato se contabilizaron 264 sucesos de esa naturaleza.

Durante ese mismo periodo, Puebla concentró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, con el 43.06 por ciento del total nacional, seguido del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.

En ese sentido, el Instituto insiste en que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no debe medirse únicamente por el volumen, sino también por los riesgos, el grado de contaminación y la alternativa económica que generan y que favorece su continuidad.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *