Tlaxcala, Tlax; 14 de enero de 2026 (David Rodríguez) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido a por lo menos 10 personas dedicadas a la venta de sustancias prohibidas en la periferia de escuelas de distintos niveles educativos, principalmente en municipios con mayor densidad poblacional.

El secretario del ramo en la entidad, Alberto Martín Perea Marrufo, señaló que estas acciones se realizan de manera coordinada con la SEPE-USET, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Género, con el propósito de inhibir la distribución y el uso de estupefacientes cerca de los integrantes de la comunidad educativa.

“Sí se han detenido a personas dedicadas a este delito, no tengo el dato exacto, pero al menos unas 10 personas han sido detenidas desde que implementamos la estrategia, sobre todo en los municipios donde hay más población”.

La estrategia fue presentada oficialmente en junio de 2025 como parte de las acciones para enfrentar el incremento de sustancias ilícitas entre estudiantes, en especial de secundaria y nivel medio superior, y busca detectar y combatir la venta y la ingesta de drogas en escuelas de Tlaxcala.

En ese sentido, Perea Marrufo reveló que durante la implementación del programa también se ha identificado a jóvenes con indicios de posesión de sustancias, quienes son canalizados a las instancias correspondientes para su atención y seguimiento.

“Se ha prevenido que los jóvenes hagan uso de estas sustancias y en algunos planteles, obviamente por temas de derechos de los menores no se hace esto público, pero sí se les ha encontrado indicios. Hay un protocolo en el que participan varios entes o autoridades como las escolares y las estatales, donde el joven se presenta ante la autoridad y ésta determina qué hacer”.

Los municipios donde principalmente se ha detectado la distribución y consumo de sustancias ilegales es en San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, Cuapiaxtla, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Sanctórum, Teolocholco y Zacatelco.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *