Tlaxcala, Tlax; 20 de enero de 2026 (PulsoRed) La presidenta Claudia Sheinbaum habló este lunes para aclarar las dudas y preocupaciones que surgieron en el país tras dos recientes movimientos de las fuerzas militares de Estados Unidos cerca de México.

El viernes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. advirtió a pilotos sobre posibles actividades militares en el Pacífico cercano a México, lo que encendió algunas alarmas entre la población y en redes sociales.

Sheinbaum explicó que su gobierno recibió por escrito las coordenadas exactas de los vuelos y que no hubo sobrevuelos dentro del espacio aéreo mexicano, por lo que no hay presencia militar extranjera en territorio nacional.

También se difundieron imágenes de un avión militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca (unos 63 km al oeste de CDMX), que Sheinbaum describió como una operación logística y de capacitación para personal mexicano, autorizada por el Secretario de la Defensa y sin necesidad del aval del Senado.

La presidenta reiteró que la soberanía de México se respeta, que no hay tropas extranjeras en suelo mexicano y que la cooperación con Estados Unidos sigue enfocada en temas de seguridad y combate al crimen organizado, sin poner en riesgo la autonomía del país.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *