Tlaxcala, Tlax; 11 de noviembre de 2025 (David Rodríguez) El director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Educativa (ITIFE), Mateo Sergio Sánchez Ramírez, informó que el inmueble que actualmente ocupa la primaria “Emiliano Zapata” e “Ignacio Manuel Altamirano”, en sus turnos matutino y vespertino, respectivamente, sí cuenta con daños estructurales que ponen en riesgo la integridad de los alumnos.
Expuso que el dictamen de esa institución y de la Coordinación Estatal de Protección Civil coinciden en que las bardas perimetrales y algunas aulas presentan daños estructurales, de ahí la determinación de las autoridades educativas para reubicar las actividades escolares.
“Este estudio detalla que las bardas perimetrales están en una situación de riesgo. Aquí hay algo muy importante, no se han percatado, pero dentro de dos aulas, existen unas columnas en el centro de las mismas, las colocaron porque la cubierta se colapsó, se colgó, entonces, a pesar de ello (los padres) no consideran necesario la reubicación”.
El funcionario dijo que cuando se construyó la escuela no existía la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial que -entre otros puntos- establece que para edificar cualquier tipo de inmueble se requiere un dictamen de congruencia que determine el uso y destino del suelo. En dicho documento se especifican las zonas de riesgo, por ejemplo, si el predio se encuentra cercano a un río, cerro o montaña, casos en los que no se permite edificar en la periferia de estas áreas, como ocurrió en esta situación.
Por ello, con base en las normas del ITIFE y del INIFED, así como en la Ley de Construcción del Estado de Tlaxcala y la Ley de Asentamientos Humanos, no está permitido construir ni invertir recursos públicos estatales o federales en zonas de riesgo, como sucede en este caso, al colindar con un afluente.
“No se permite construir en zonas de riesgo porque está colindando con el río, entonces esa es una situación que la mayoría de la gente no considera o que está en contra de que se reubique la escuela, no estamos conscientes que está al margen del río, realmente es la única que se puede considerar que está en riesgo, por eso, al desconocer mucha gente construye en las barrancas o cerca de un cerro”.
Respecto al comedor de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y a un jardín de niños ubicados en la misma zona, indicó que los dictámenes serán acercados a la máxima casa de estudios para su consideración; en el caso del preescolar, puntualizó que no se ha solicitado ningún dictamen para rehabilitación estructural.
