Tlaxcala, Tlax; 19 de febrero de 2026 (David Rodríguez) El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, consideró necesario erradicar las quemas agrícolas en la entidad, pues además de ser un factor de contaminación, es un problema de salud que afectan directamente a la población en general.

Recordó que la semana pasada se llevó a cabo el Consejo Nacional con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a fin de establecer esquemas de prevención de riesgos ante incendios forestales.

Reconoció que la quema de pastizales ya se han presentado en 12 municipios, entre ellos Tlaxcala, Xiloxoxtla, Teolocholco, Terrenate, Zacatelco, Tequexquitla, Amaxac, Texoloc, Nanacamilpa, Xaltocan y Huamantla.

“Hemos tenido incendios en todo el estado, algunos han sido menores, todos son incendios de pastizal, desafortunadamente en nuestro estado tenemos viejas prácticas de quema de pastizal de nuestros compañeros campesinos que realizan de quemar las tierras, pero se ha demostrado que no solo daña el medio ambiente sino la flora y fauna sino quema los nutrientes de la tierra, es una práctica que ya no debemos tener, expuso.

El funcionario alertó que un incendio de pastizal que se sale de control puede convertirse en un siniestro forestal de gran magnitud, como ocurrió el año pasado en Atltzayanca, donde resultaron afectadas alrededor de mil hectáreas.

Nieto Galicia informó que en lo que va del año se han registrado 47 incendios de pequeña y mediana magnitud derivados de quemas de pastizales, los cuales también generan daños considerables.

Informó que hasta el momento no se ha fincado responsabilidad ni sanción a persona física o moral alguna por haber provocado de manera deliberada un incendio, pese a que ya se encuentra vigente un esquema de penalización para quienes incurran en este tipo de conductas en la entidad.

“Para poder hacer sanciones en cuanto a materia ambiental, hay que recordar que en este caso es la PROPAET como tema regulatorio es la que tendría que hacer la sanción, obviamente atendemos como CEPC atendemos el área preventiva, pero estamos trabajando para poder hacer este esquema de acuerdo a la ley del estado y poder evitar de alguna manera este tipo de situaciones porque afecta a todos no solo la región”.

Los principales focos rojos durante la temporada de estiaje, según el coordinador de Protección Civil, se ubican en las regiones boscosas de La Malinche, Tlaxco, Nanacamilpa y Atlzayanca.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *