Tlaxcala, Tlax; 13 de junio de 2020 (Ariadna Castro) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al corte de mayo se registró la pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales en el país, a raíz de la emergencia sanitaria que se vive mundialmente por el nuevo coronavirus.       

Precisó que tan solo en el último mes se perdieron 344 mil 526 plazas laborales a nivel nacional como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia lo que equivalente a una tasa mensual de menos 1.7 por ciento.

Al 31 de mayo del 2020, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 583 mil 170 puestos de trabajo; de los cuales el 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales.

Tlaxcala tuvo una disminución del 3.6 por ciento en el empleo asegurado lo que ubica al estado en el lugar 14 a nivel nacional con la mayor pérdida de plazas laborales, siendo Quintana Roo la entidad más afectada por este tema a consecuencia del COVID-19 con una caída de 22.7 por ciento en comparación con mayo de 2019.

En segundo lugar, se encuentra Baja California Sur, con 13.3 por ciento; seguido de Guerrero con 6.9 por ciento; Nayarit, con 5.9; Puebla, 5.4; Coahuila, 5.3, la Ciudad de México, con 5.2 por ciento e Hidalgo con 5 por ciento.

En contraparte, los estados con mejor comportamiento fueron Tabasco y Colima, pues reportan una variación positiva de 1.0 y 0.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que Michoacán, Aguascalientes, Baja California y Campeche fueron las entidades con la menor pérdida de plazas laborales al registrar los tres primeros estados solo menos 0.1 por ciento y el último menos 0.2 por ciento.

Los sectores económicos que presentan la mayor caída en puestos de trabajo son construcción, con 17.3 por ciento; servicios para empresas, con 6.7 por ciento; industria extractiva, con 6.2 por ciento, y de la transformación, con 4.4 por ciento; comercio, con 0.8, y electricidad, con 0.5 por ciento de disminución.

De forma contraria, los sectores que presentan un crecimiento anual en plazas laborales son el agropecuario, con 3.5 por ciento; servicios sociales y comunales, con 2.7 por ciento, y comunicaciones y transportes con 0.9 por ciento.

Por Pulso-Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *